26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 21 de Mayo de 2015 | 6:17 p.m.

Conmemoran Día Internacional De la lucha contra la Homofobia y Transfobia

Redacción

Xalapa, Ver./ En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y Transfobia, el Instituto Municipal de las Mujeres con el apoyo del Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, organizaron un foro en el que participaron tres ponentes expertos en el tema. 

La directora Yadira Hidalgo González explicó que el 17 de mayo se cumplieron 25 años de que la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades por lo que esta fecha es simbólica a nivel internacional para el reconocimiento de sus derechos humanos y para visibilizarla desde las instituciones públicas. 

En el foro participó Sergio René Cancino Barffusón, maestro en Filosofía por la Universidad Veracruzana, Doctor en Historia y Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, quién explicó que siguen registrándose crímenes por homofobia entre la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, ante esto dijo que se deben realizar trabajos vinculantes entre sociedad y gobierno para una convivencia sin discriminación. 

Además, destacó que los tres niveles de gobierno deben desarrollar políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia por homofobia y transfobia. 

En su oportunidad, Amaranta Gómez Regalado, activista en prevención del VIH, investigadora social, promotora de la identidad cultural indígena y egresada de la carrera de Antropología de la Universidad Veracruzana, señaló que el “guenda” zapoteca, es el don o virtud con que una persona nace o se le otorga a una cosa o hecho, por lo que todas y todos debemos respetar los derechos humamos, evitar la discriminación por sexo-género, por religión, nacionalidad, etc., para "superar las barreras culturales, la visión parcelaria, hay que luchar por la integralidad y sumarnos para exigir el respeto e inclusión”. 

Por su parte, Rosa Feijoo, quien realizó estudios de historia en la UNAM y en El Colegio de México, es Autora de los libros “Sida: testimonio de una madre”, y “VIH/Sida, causas profundas”. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.