26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 26 de Febrero de 2015 | 8:55 p.m.

No hay nuevos impuestos para artistas en Xalapa, reitera Ayuntamiento

Redacción

Al reiterar que las reformas al Código Hacendario Municipal no crearon nuevos impuestos para los artistas ni organizadores de espectáculos públicos, funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa recibieron a un grupo de representantes de “Artistas en libertad”, con quienes acordaron una audiencia general con el alcalde Américo Zúñiga Martínez para el próximo 4 de marzo.

Los Directores de Ingresos, Ernesto García Barrientos; de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito y Rosy Gutiérrez, Asesora en Arte y Cultura del Ayuntamiento, escucharon respetuosamente las inquietudes del grupo de artistas y señalaron que se han analizado todas sus inquietudes “y el Ayuntamiento les hará propuestas concretas”.

Los funcionarios municipales reiteraron a los artistas el compromiso del munícipe xalapeño de respaldar todas las manifestaciones artísticas de la ciudad y a los creadores, “porque ustedes son los que hacen que Xalapa sea la capital cultural de nuestro estado”, indicó Noemí Brito. 

A su vez, el Director de Ingresos, Ernesto García Barrientos, explicó a los artistas que los impuestos que ellos refieren no son nuevos, pues se publicaron por primera vez en la Gaceta Oficial del Estado el 14 de julio de 2006, al aprobar la Legislatura del Estado el Código Hacendario para el Municipio de Xalapa.

Inclusive figura en el Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz número 302, con vigencia desde el 22 de noviembre de 2002; “por tanto no son impuestos que estén vigente únicamente en el Municipio de Xalapa, sino que se aplican en los 212 municipios que tiene el Estado de Veracruz”.

Precisó que en la reforma al Código Hacendario, lo único que se hizo fue separar las tarifas para pasarlas a la Ley de Ingresos, aprovechando suprimir los espectáculos en donde participen los animales para estar en correspondencia con la ley de la materia.

Por su parte, Mercedes Boullosa expresó que “Artistas en libertad” buscan la ayuda del alcalde Américo Zúñiga Martínez para trabajar en sintonía.

A su vez, Iván Zepeda, “El cuenta cuentos”, dijo que los artistas no están peleados con el Ayuntamiento, sino que buscan llegar a acuerdos y trabajar de manera conjunta a fin de que Xalapa sea realmente una capital cultural, además reconoció el apoyo que los artistas han tenido por parte de la autoridad municipal. 

“Tenemos toda la capacidad para hacerlo, artistas no faltan, buenos espectáculos hay, simplemente tenemos que trabajar en conjunto, no venimos con la intención de pelear, ni de armar una bronca, ni de señalar, estamos solicitándoles que nos ayuden. Venimos con la intención de dialogar y llegar a acuerdos”, expresó  

Estuvieron presentes Elia Sánchez Fuentes, librería Mundo de Ideas; Olga Lidia Ramírez Salazar, librería Aleph; Joel Vences, Teatrista; Patricia Estrada, directora del foro teatral área 51 y subcoordinadora de la revista Teatro Mexicano.com.mx; Juan Díaz Boullosa, Músico; Norma Yolanda López, bailarina, productora artística y Directora de Isadora, Arte y Movimiento.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.