26 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Miércoles 28 de Enero de 2015 | 6:16 p.m.

Cumbre Tajín 2015, resplandor de la cultura milenaria del Totonacapan

Redacción

México, D.F./ En totonaco, su lengua tradicional, el coordinador de la Casa de los Abuelos del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Miguel Juan León, ofreció la luz del resplandor de esta cultura milenaria a todos los asistentes al Festival Cumbre Tajín 2015 que, en esta ocasión, eligió como tema El trayecto de nuestra luz.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México para presentar el programa de la edición número 16 del evento, que se desarrollará del 19 al 23 de marzo, Miguel abrió su corazón para hablar de las fortalezas del Totonacapan.

Como cada año, la celebración que se realiza en el Parque Temático Takilhsukut, en el municipio de Papantla, busca dar a conocer la gran riqueza que desde diferentes ámbitos ofrece esta cultura.

En Cumbre Tajín 2015, “los totonacas habremos de compartir con los visitantes muchas experiencias, el resplandor de nuestros dones, la belleza del arte, la magia espiritual de nuestras ceremonias de ofrendas, de peticiones y de sanaciones”, expresó a quienes se dieron cita en el Teatro de la Ciudad.

Enfatizó que, ahí, en Cumbre, “todos nos hermanaremos con un gozo inmenso que alimentará el espíritu de cada ser”. Invitó a todos asistir a este evento y brillar junto con el Totonacapan, un pueblo que habla con sus raíces la luz de su sabiduría, y dejarse arrullar por la Madre Tierra al modelar el barro con las abuelas alfareras, experimentar la creatividad pintando con los colores de la naturaleza y permitir que el paladar disfrute del sabor de la naturaleza con el espacio gastronómico totonaca.

Miguel Juan León destacó la magia de las plantas para la sanación corporal, emocional y espiritual que practican y comparten los abuelos curanderos, al tiempo de subrayar la madera fina de la mano creadora que estará al alcance de todos para sentir el latido del corazón labrado con la belleza de nuestros dones. 

Asimismo, reiteró la invitación a todo México y el mundo a conocer Cumbre Tajín y dejarse bordar a mano con el algodón y así sentir la suavidad de la naturaleza. “Vivamos en Cumbre Tajín, nuestro patrimonio cultural y vivamos el Totonacapan.”

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.