26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 19 de Diciembre de 2014 | 7:44 p.m.

Veracruz, referencia nacional de prevención en materia de protección civil: Conagua

Redacción

Xalapa, Ver./ Al participar en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil por la Temporada Invernal 2014-2015, el gerente regional Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, destacó que Veracruz es referencia nacional de prevención en materia de protección civil.

Ante la secretaria ejecutiva del organismo, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que el Gobierno de la República tiene el compromiso de situar a México como referente preventivo, y la entidad es parte fundamental para lograr este objetivo.

Subrayó que en trabajos coordinados entre los gobiernos federal y estatal, se realizaron preparativos para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, resaltando un saldo blanco.

“Nos encontramos al inicio del reforzamiento de las actividades para enfrentar los meses de más frío en nuestra entidad, que suelen ser diciembre, enero y febrero. Hoy tenemos un gobierno con compromiso y socialmente responsable, atendiendo desafíos que afronta la población en materia de prevención mediante acciones que salvaguarden la vida humana”.

El servidor público explicó que en el mes de septiembre inició la Temporada de Frentes Fríos y este año se tienen pronosticados un total de 53, hasta el momento se han formado 20. “El primer fenómeno registrado por el Servicio Meteorológico Nacional fue el pasado 08 de septiembre y se contabilizan 20, de los que 11 han afectado directamente al estado, siendo los más importantes los frentes fríos 10, 11 y 18, que ocasionaron lluvias puntuales a los 100 milímetros en municipios como Alvarado, Minatitlán y Coatzacoalcos”.

Hillman Chapoy indicó que las masas de aire polar que impulsan han ocasionado heladas en los municipios de Perote, Acajete, Atzalan, Las Vigas y Xico. “Al momento, la temperatura más baja que se ha registrado es de menos 7 grados en la comunidad de Zalayeta, en Perote.

En términos generales, podemos decir que en los meses de octubre, noviembre y lo que llevamos de diciembre, la temperatura mínima se ha comportado ligeramente por debajo de sus valores medios”.

De igual forma, informó que la Conagua estará emitiendo hasta con cuatro días de antelación la probable llegada de algún Frente Frío a territorio veracruzano, así como de sus posibles efectos y las zonas más susceptibles de afectación.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.