26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 30 de Octubre de 2014 | 6:46 p.m.

Celebra CEDH día de Todos Santos

Redacción

Xalapa, Ver./ Con la finalidad de preservar los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas, se celebró en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la ceremonia de Todos Santos, en esta ocasión con el altar representativo de la región de Zongolica, Veracruz.

La elaboración del arco, la representación del ritual y la ofrenda fue realizada por el Licenciado Jácome Norberto Lara García, Delegado Étnico de este Organismo, en Zongolica, con la interpretación en lengua náhuatl, por el Profesor Liborio Apolinar Maldonado Ortega, quien de manera literal refirió que: “… la fiesta empieza el 31 de octubre como a medio día con la llegada de los difuntos chiquitos; sucesivamente, el 01 de noviembre es el día de los difuntos adultos, denominado así en virtud de que ese día llegan las almas de los adultos que han fallecido; por último, el día 02 de noviembre las almas retornan al Mictlan, a quienes se encamina al panteón  y se convive con ellas.

En la ceremonia también estuvieron presentes: EL Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla, Presidente de la CEDHV; el Lic. Jesús Granada Bautista, Integrante del Consejo Consultivo de este Organismo; y el personal que labora en la CEDHV.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.