30 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 24 de Octubre de 2014 | 7:33 p.m.

Juegos Centroamericanos, oportunidad para que el mundo conozca a Xalapa: Américo Zúñiga

Redacción

Xalapa, Ver./ Queremos hacer conciencia entre la población de que los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 son nuestros y representan una oportunidad de que el mundo conozca a Xalapa y a toda nuestra entidad, señaló el alcalde Américo Zúñiga Martínez en el Parque Juárez al encabezar la exposición de la antorcha centroamericana.

Durante la justa deportiva, dijo, debemos de mostrar nuestra capital como lo que es, una ciudad de cultura y tradiciones arraigadas, con un extraordinario pasado, pero con un mejor futuro.

Acompañado de los regidores, directores de áreas así como de las mascotas Bamba y Toto, el munícipe explicó que la antorcha estará expuesta en Xalapa desde hoy y hasta el domingo, en horario de 12 a 18 horas, con la finalidad de que los ciudadanos la conozcan y sientan suyo el fuego centroamericano.

Invitó a todos los xalapeños a participar en la competencia internacional como observadores y como promotores turísticos, recibiendo y ayudando a todos los visitantes que vengan a conocer nuestra ciudad. “Todos los xalapeños están invitados a ser parte de los juegos”. 

La antorcha, diseñada por el xalapeño Juan José Aguilar López, es de aluminio, pesa un kilo doscientos gramos, mide 78 centroamericanos y puede durar prendida hasta 3 minutos en la lluvia. 

El gas de la antorcha centroamericana dura sólo 10 minutos y después de ese tiempo se tiene que cambiar el tanque, esto significa que cada tres portadores se necesita un cambio de tanque.

Antes de llegar a la ceremonia inaugural en el Estadio Luis Pirata Fuente, el fuego centroamericano realizará un recorrido por 11 ciudades, contando también con un traslado marítimo en un barco de la Secretaría de Marina. En total, la antorcha, que viajará 275 kilómetros, contará con mil 100 portadores,

La antorcha regresará a Xalapa el próximo 12 de noviembre. Aquí, 100 portadores recorrerán una ruta de 20 kilómetros, en la que cada participante recorrerá 200 metros con el fuego centroamericano, pasando por algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Los portadores de la antorcha, que deben ser ciudadanos ejemplares, deportistas destacados, personas con alguna discapacidad o celebridades del ambito social, artístico o cultural, serán designados por el Comité Organizador de Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, patrocinadores y autoridades estatales y municipales de las ciudades del recorrido.

Estuvieron presentes el regidor Daniel Fernández Carrión, Ignacio Eliezer Vásquez López, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Julia Francisca Velázquez Ávalos; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; los directores de Gobernación, Mauro Solano Lozano; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; de Juventud, Jacob Zayas García; de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz; de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Zazil Reyes Contreras, y de CMAS, Arturo Zorrilla Castañeda. 

También la coordinadora de Atención Ciudadana, Lluvia Aguilar Bertini, y  de Asesores y Enlace Gubernamental, Diana Santiago Huesca; los subdirectores de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes, de PC municipal, Silverio Ávila Contreras; de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez, y de Salud, Gabriela Colosía Hernández; los delegados de la Zona Este, Olga Alarcón Ricárdez, y Oeste, Cipriano Landa Alarcón, y el jefe del Departamento de Relevos de la Antorcha, Jesús Díaz.

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.