26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 20 de Agosto de 2014 | 8:33 p.m.

Antología de cuento mexicano de tema gay...

Redacción

Xalapa, Ver./ Como parte de las actividades educativas y de fomento a la lectura que promueve el Ayuntamiento de Xalapa, este jueves a las 19 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, se presenta el libro Amor que se atreve a decir su nombre, antología del cuento mexicano de temática gay, con los comentarios de los maestros Mario Muñoz, Armando Ortiz, Gladys Villegas y Saúl Villegas. 

La obra es una compilación realizada por el Doctor Honoris Causa de la UV, Mario Muñoz y el maestro León Guillermo Gutiérrez, editado por la Universidad Veracruzana. La moderadora de la obra será la maestra Bertha Ladrón de Guevara.

Los investigadores prologan 6 décadas de trabajo y reúnen una muestra de 25 autores entre los cuales destacan: Juan Vicente Melo, Guillermo Samperio, Luis Arturo Ramos, Luis González de Alba, Dolores Plaza, Luis Zapata, Fidencio González Montes, Inés Arredondo, Enrique Serna, Eduardo Antonio Parra, José Joaquín Blanco, Ignacio Padilla, Severino Salazar, Ana Clavel, entre otros.

En 1996, la UV publicó “De amores marginales”, una antología que reunió 16 relatos de tema homosexual en una selección realizada por Mario Muñoz, considerado uno de los pioneros en los estudios críticos de este género literario.

La obra que se comentará es una versión corregida y aumentada de esta primera compilación sobre el tema que se publicó en México, libro que se agotó hace muchos años y que no se volvió a reeditar.

Los prólogos, tanto de Mario Muñoz como de León Guillermo, son verdaderos tratados sobre la evolución en la literatura y en el cine mexicano del tema gay, textos en los que además se hace un recuento y se analiza las resistencias que se han tenido que vencer y superar en la sociedad mexicana, así como la censura del gobierno. 

Hasta hace pocos años, los homosexuales y las lesbianas ocupaban el último peldaño en la estima social por llevar a cuestas el estigma de “aberraciones de la naturaleza”, afirma Mario Muñoz en uno de los prólogos. 

Muñoz argumenta con abundancia de datos la permanencia e incluso la vitalidad que ha cobrado la literatura gay en México. 

Amor que se atreve a decir su nombre, antología del cuento mexicano de tema gay, compilado por Mario Muñoz y León Guillermo Gutiérrez, colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres número 37, y en la Editorial de la Universidad Veracruzana, en la calle de Hidalgo número 9. También en el evento a realizarse en el Centro Recreativo Xalapeño se podrán adquirir algunos ejemplares.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.