25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 28 de Julio de 2014 | 2:48 p.m.

Certifican 29 escuelas como limpias, saludables y seguras

Redacción
  • La Jurisdicción Sanitaria número 8 también certificó 3 comunidades saludables

Veracruz, Ver./ Un total de 29 escuelas de la región de Veracruz fueron certificadas como instituciones limpias y libres de criaderos de moscos y saludables y seguras durante el ciclo escolar 2013-2014, recién concluido.

El coordinador del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Víctor Manuel Cuervo Max, informó que en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, se realizaron diversas acciones de fomento a la salud en las instituciones educativas de nivel básico en los 14 municipios de la jurisdicción.

Como parte de estas acciones, dijo que en el rubro de Escuelas Limpías y Libres de Criaderos se certficaron 21 planteles escolares, donde el personal de la Secretaría de Salud a través de pláticas y la obra de teatro “El Señor de los Mosquitos” logró que las escuelas se mantuvieran limpias, sin hierbas crecida, tinacos de agua tapados y sin fugas de agua.

Además de capacitar a brigadas de estudiantes con el programa “Juanito Cazador de Larvas”, donde los pequeños aprenden las acciones de lava, tapa, voltea y tira la basura con la finalidad de mantener sus escuelas y hogares limpios.

De igual manera, el doctor Cuervo Max informó que en las acciones desarrolladas durante el periodo escolar recientemente concluido se logró la certificación de 8 escuelas como saludables y Seguras, a partir de la detección de peso, talla, agudeza visual, auditiva y pie plano en los alumnos, al igual que la impartición de pláticas a padres de familia  sobre la nutrición e higiene y pedir a las cooperativas escolares la no venta de comida chatarra.

Otras de las acciones realizadas por la Jurisdicción Sanitaria número 8 durante el ciclo escolar fue la certificación como Comunidades Saludables a las poblaciones rurales de La Matamba, El Yagual y Mata de Caña, de los municipios de Jamapa, Medellín y Soledad de Doblado, respectivamente.

Las comunidades certificadas cumplieron indicadores tales como que las mujeres de 25 a 60 años se realizaron examenes de papanicolau o híbrido, perros vacunados al 100 por ciento contra la rabia y estirilizados, así como la constitución de un Comité de Salud y la capacitación de los pobladores denominados agentes de la salud para desarrollar en la comunidad temas de autocuidado de la salud.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.