26 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Miércoles 23 de Julio de 2014 | 9:47 a.m.

Recapturan a ex diputado local del PRI; es templario, dice PGR

Redacción

México, DF/ La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió en Morelia al ex diputado priista y líder de los transportistas en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, debido a que hay pruebas que demuestran que sí forma parte de la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, que dirige Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Por la noche fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El pasado 9 de abril, la PGR retuvo al líder de la Comisión Reguladora del Transporte; sin embargo, el agente del Ministerio Público Federal no reunió los elementos necesarios para relacionarlo con la delincuencia organizada, por lo que ordenó —cuatro días después— su libertad bajo las reservas de ley.

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, informó que en coordinación con diversas dependencias del gobierno federal se pudo identificar la estructura de la citada organización delictiva y su forma de operación.

Indicó que el 3 de abril pasado, la AIC obtuvo un video en el que se aprecia a un grupo de personas reunidas, el cual fue sometido a un análisis por parte de peritos de la PGR. A través de la comparación fisionómica y comparativos de voz se determinó que entre los participantes en la reunión se encontraba Martínez Pasalagua, La Tuta y Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán,

Zerón de Lucio comentó que tienen testimonios que afirman que José Trinidad, en su calidad de líder de transportistas, cobraba cuotas a concesionarios de las rutas, quienes debían pagar un monto mensual para que les permitieran trabajar.

Los testigos, agregó, lo identificaron como colaborador directo de Servando Gómez, a quien era entregado el dinero.

Durante al menos ocho años, abundó Zerón de Lucio, el ex diputado ejerció un fuerte liderazgo en el ramo transportista, llevando a cabo medidas de presión para que se otorgaran concesiones y rutas a personas afines a los intereses de él y de la delincuencia organizada.

 “Asimismo, Martínez Pasalagua influyó a través de amenazas y presiones, de la mano de la estructura criminal, para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses en el área del transporte”, agregó el funcionario.

Con las pruebas se consignó la averiguación previa y se solicitó una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de ilícitos contra la salud, la cual fue concedida por el juez tercero de distrito de procesos penales federales, con residencia en el Estado de México.

Señalamientos

En 2013, la senadora panista Luisa María Calderón acusó a Trinidad Martínez de ser enlace con el crimen organizado.

El líder transportista negó cualquier relación con grupos de la delincuencia y aseguró que la panista estaba molesta por no haberle rentado vehículos del servicio público para su campaña.

Martínez Pasalagua dijo en varias ocasiones estar dispuesto a declarar por las acusaciones de supuestos nexos con Los Templarios, en las que se vio involucrado  Jesús Reyna, quien hoy está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

En 2008, José Trinidad tomó posesión de una curul en la 71 Legislatura del Congreso de Michoacán. El 13 de abril de 2009 fue nombrado presidente del Comité de los Asuntos de Acceso a la Información Pública del recinto legislativo; tiempo después, asumió el liderazgo de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán.

Es inocente, asegura su hijo

La detención de José Trinidad Martínez Pasalagua es un "teatro político", afirmó José Trinidad Martínez Martínez, hijo del ex diputado priista y líder de los transportistas en Michoacán.

"No hay ningún argumento nuevo para que la autoridad lo haga (detener a Martínez Pasalagua), sino presiones políticas", dijo José Trinidad Martínez Martínez.

"Mi papá es inocente, esto es totalmente armado; él no es ningún delincuente".

Afirmó que es mentira que su padre cobraba cuotas a los transportistas en Michoacán y que, por el contrario, lo respaldan más de 40 mil agremiados.

"Es un teatro político que les están armando a mi señor padre", acusó.

Martínez Martínez dijo que su padre es muy mesurado y nunca comentó con su familia que fue 'levantado' por gente de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder Los Caballeros Templarios.

"Yo lo puedo constatar, yo trabaja con él directamente como su chofer y secretario particular, ,mi padre, ni presionado, hubiera hecho eso (cobrar cuotas), su principal preocupación fue su familia y hasta después de que lo detuvieran él nos confesó que ya habían levantado", dijo.

Narró que el lunes su padre recibió una llamada del coordinador de transporte en Michoacán, quien lo citó para reunirse la mañana del martes.

Dijo que al llegar, unos cuatro hombres vestidos de civil detuvieron al líder transportista y se lo llevaron.

"Se lo llevan en un carro no oficial, no le presentaron una orden de aprehensión. ¿Por qué de esa manera tan ilegal? ¿Por qué no lo hacen transparente?", cuestionó.

"Saben que no tienen fundamentos para hacerlos en la vía legal. No le presentaron orden de arresto, no le dijeron que iba detenido, ni orden de presentación, ningún documento", dijo.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.