06 de Mayo de 2024
Entorno Político | Nacional
Lunes 22 de Abril de 2024 | 8:20 p.m.

Familiares y activistas denuncian fabricación de delito contra mexicano detenido en Catar

Con información de Aristegui Noticias

Ciudad de México/ Activistas y familiares de Manuel Guerrero, mexicano detenido en Catar el pasado 4 de febrero por ser homosexual, acusaron este lunes a las autoridades de fabricarle un delito de posesión de droga para mantener el proceso penal en su contra.

El colectivo #QatarMustFreeManuel, conformado por agrupaciones LGBTI y la familia del detenido, denunció en un pronunciamiento que las autoridades cataríes se niegan a admitir la verdadera razón por la que persiguen a Guerrero: su orientación sexual y su condición de vivir con VIH. Según el colectivo, el delito que le imputan es falso.

La detención de Guerrero ocurrió en Doha, la capital de Catar, después de que acudiera a una cita acordada a través de una aplicación en la que las autoridades cataríes habrían creado un perfil falso para atraparlo en el momento del encuentro.

Tras la primera audiencia celebrada este lunes, Eduardo Guerrero, hermano del detenido, expuso a los medios que Manuel seguirá su proceso en libertad provisional. Sin embargo, denunció que la Policía le habría plantado un cuarto de gramo de metanfetamina para ocultar las verdaderas razones detrás de su persecución, relacionadas con su orientación sexual.

El colectivo #QatarMustFreeManuel afirmó que las autoridades fabricaron el cargo de posesión y uso de droga contra Guerrero para continuar criminalizándolo por ser gay y vivir con VIH, además de crear una versión inverosímil de los hechos.

Activistas han lanzado una campaña para llamar la atención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, que inicialmente rechazó intervenir debido a que Guerrero se había inscrito en Catar como ciudadano británico. Sin embargo, ahora el personal de la SRE está colaborando con la familia en la audiencia.

Guerrero pasó casi un mes en la cárcel, donde denunció haber sido obligado a firmar documentos cuyo contenido desconocía, haber estado más de un día sin acceso a agua y haber carecido de acceso a su tratamiento contra el VIH la mayor parte del tiempo.

La familia de Guerrero considera que la única opción que garantizaría su bienestar es su repatriación a México.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.