29 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Martes 16 de Abril de 2024 | 8:45 p.m.

Magistrados Federales respaldan a la Presidenta de la SCJN ante amenazas de juicio político

Con información de MVS Noticias

Ciudad de México/ La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó su sólido respaldo a Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante las amenazas de juicio político por parte de su antecesor, Arturo Zaldívar.

En un comunicado emitido por la JUFED, se destacó que el uso del juicio político como una herramienta de intimidación contra los jueces y magistrados es una práctica recurrente que socava la independencia judicial. La asociación enfatizó que resulta paradójico que se intente iniciar una campaña difamatoria contra Piña Hernández por cumplir con su deber de investigar posibles actos irregulares y evitar la influencia indebida en las decisiones judiciales.

La JUFED rechazó categóricamente cualquier intento de vincular las acciones de Piña Hernández con estrategias políticas destinadas a influir en el proceso electoral o a perjudicar a una candidata en particular. Subrayaron que todos los servidores públicos, especialmente aquellos que forman parte del sistema judicial, deben actuar con rectitud y transparencia, asumiendo la responsabilidad por sus acciones u omisiones conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal.

Asimismo, la asociación resaltó el aumento alarmante de las quejas presentadas contra jueces y magistrados en los últimos años, particularmente aquellos que han emitido fallos a favor de los derechos humanos y en contra de las autoridades federales. Este incremento en las denuncias, muchas de las cuales son mediatizadas y ponen en riesgo la integridad de los servidores judiciales y sus familias, representa una amenaza directa a la independencia judicial y al estado de derecho en el país.

En este contexto, la JUFED reiteró su apoyo irrestricto a Norma Piña Hernández y llamó a respetar la autonomía del Poder Judicial de la Federación, así como a fortalecer las garantías de independencia y seguridad para los jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.