29 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Martes 16 de Abril de 2024 | 7:32 p.m.

INE propone moderadores para el tercer debate presidencial

Con información de La Jornada

Ciudad de México/ La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha propuesto a Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila como moderadores del tercer debate presidencial, programado para el próximo 19 de mayo. Esta propuesta, generada en la mesa de consejeros, no estuvo exenta de cierta confrontación, especialmente en cuanto a la conocida nacionalmente de la tercera comunicadora.

Además, se aprobó la escaleta o guía del encuentro, la cual contará con algunos ajustes respecto al plan original. En esta ocasión, cada candidatura tendrá 30 segundos al inicio y un minuto al inicio de cada bloque para exponer su posición.

En cuanto al segundo debate, programado para el domingo 28 de abril en Estudios Churubusco, se confirmó que los moderadores serán Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo. Respecto a la programación original, no se prevén cambios sustanciales.

Clara Humphrey, presidenta de la Comisión, explicó que se mantendrán las ocho preguntas planteadas desde el principio, seleccionadas de las 420 propuestas por la Coordinación Nacional de Comunicación Social. Dichas preguntas serán seleccionadas por sorteo, y una de ellas será para la bolsa de tiempo, que contará con 5 minutos.

Una novedad para este debate es que la presentación del tema no correrá a cargo de los moderadores, sino de las propias candidaturas. Asimismo, cada uno de los cuatro bloques contará con un planteamiento general.

El segundo debate, titulado “La ruta hacia el desarrollo de México”, abordará temas como crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, y cambio climático y desarrollo sustentable.

A diferencia de los dos primeros debates, basados en preguntas de la ciudadanía, el tercero incluirá un “cara a cara” entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

En la sesión de este martes también se recibió un informe sobre el primer ejercicio de este proceso electoral, llevado a cabo el pasado domingo 7 de abril.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.