29 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Martes 16 de Abril de 2024 | 12:50 p.m.

2023, segundo año con más agresiónes contra defensores ambientales en una década

Redacción

*       De enero a diciembre del 2023, 20 personas perdieron la vida defendiendo el patrimonio natural, la tierra y el territorio en México.

*       Las comunidades indígenas y equiparables continúan siendo el principal blanco de la violencia en el marco de la implementación de proyectos de desarrollo.

CDMX/ De los últimos diez años, el 2023 fue el segundo donde se documentaron más eventos de agresión en contra de personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales, registrando un total de 123. En el 2022 se registraron 197 eventos de agresión. Así lo reporta el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales que elabora el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

En el Informe, se distinguen los eventos de agresión de las agresiones. Los primeros corresponden a los hechos donde, en un lapso determinado, pueden suceder diversas agresiones específicas. Es así que durante 2023, dentro de los 123 eventos de agresión registrados, ocurrieron 282 agresiones, siendo las más frecuentes las amenazas, la intimidación, las agresiones físicas, la criminalización, el hostigamiento y, desafortunadamente, el homicidio. Durante el año 2023 ocurrieron 20 agresiones letales, 19 de las cuales se catalogan como homicidio y una como probable ejecución extrajudicial.

Michoacán es el estado de la República mexicana donde se registró el mayor número de asesinatos de personas defensoras, llegando a un total de 7. Le siguieron Guerrero con 6, Oaxaca y el Estado de México con 2 cada uno, y los estados de Hidalgo, Sonora y Jalisco con un asesinato.

Referente al número de agresiones en general, en el año 2023 Jalisco fue el más peligroso para las personas y comunidades defensoras ambientales, con 20 eventos de agresión documentados. Le siguieron Oaxaca con 19 eventos, Ciudad de México con 12, Chiapas con 9, y Yucatán, Guerrero y Quintana Roo con 7 cada uno. En los 3 últimos años, Oaxaca ha sido el estado más constante en número de agresiones, colocándose como uno de los más peligrosos para ejercer la defensa ambiental. Chiapas se encuentra en situación similar, pues en los tres últimos años se ha colocado entre los 5 estados con más eventos de agresión.

Es de suma preocupación que el 57.7% de los casos de agresión en el 2023 fueron en contra de personas pertenecientes a pueblos indígenas. Esto indica que las personas que habitan y cuidan los territorios son las más vulnerables a sufrir agresiones a causa de su labor. Los pueblos indígenas que más agresiones recibieron fueron los nahuas con 20 eventos, los cuales ocurrieron en el marco de proyectos mineros y forestales. En seguida se ubicaron los pueblos mayas de la península de Yucatán con 7 casos. Las agresiones en su contra están relacionadas con el megaproyecto denominado “Tren Maya”. A continuación se encuentran los pueblos tzeltales y odami con 5 casos cada uno; y el pueblo mixe con 4 casos.

En 2023, el sector donde se presentaron más eventos de agresión fue la minería, con 30; le sigue el de vías de comunicación con 18 casos y, en tercer lugar, el sector forestal con 13 casos. De los 18 eventos de agresión relativos a megaproyectos y obras relacionadas con vías de comunicación, todos fueron por habilitación de vías férreas: 12 se relacionaron con el megaproyecto “Tren Maya” y 6 con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Respecto de las agresiones letales, en el año 2023 los sectores minería e hídrico encabezaron la lista. De las 20 agresiones letales documentadas, 6 personas defensoras fueron asesinadas en el marco de la minería y 8 en el hídrico. Le sigue el sector de la biodiversidad, con 2 personas defensoras asesinadas. En el ámbito de defensa, donde más agresiones ocurrieron fue el relacionado con el territorio, con 110 eventos; le siguen el agua, con 39; y en tercer lugar la flora, con 33 eventos de agresión.[1]

Referente a los agentes agresores, de los 123 eventos registrados durante el año 2023, el principal fue el gobierno, con alguna participación en 61 eventos de agresión. Le sigue la delincuencia organizada, con 37 casos y, en tercer lugar, la empresa privada con 19. En 22 casos no se pudo identificar al agente agresor.[2] Frente a esta situación el Estado mexicano tiene mucho que hacer en su labor de proteger y garantizar un entorno seguro para las personas y comunidades defensoras.

En cuanto a las agresiones cometidas por algún agente del gobierno, de los 61 eventos de agresión donde se documentó su participación, 23 de ellos se atribuyen a la policía (9 municipales y 14 estatales), en 19 a gobiernos estatales, en 17 al gobierno federal, en 16 a las fiscalías estatales, en 13 a gobiernos municipales, en 9 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 4 a la Secretaría de Marina (Semar), en 2 a la Guardia Nacional y en 7, a otras autoridades.[3]

En cuanto al tipo de víctima, de los 123 eventos de agresión, 79 eran integrantes de la comunidad (64.22%); 16 casos integrantes de organizaciones de la sociedad civil (13%), 10 ejidatarios (8.13%), 7 comuneros (5.7%), 5 personas académicas (4.06%), 5 estudiantes (4.06%), 3 personas abogadas (2.43%), 2 de periodistas (1.62%), 2 defensores independientes (1.62%) y 5 contra otro tipo de víctima (4.06%).[4]

Un dato adicional que se documentó con la metodología utilizada para elaborar el presente informe, es que se registraron 1,317 personas afectadas por los eventos de agresión en el 2023.[5] De estas 416 se identificaron como personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio. Además, 344 eran niños, niñas y adolescentes. Estas cifras reflejan que la violencia va más allá de las propias personas defensoras y en muchas ocasiones alcanza a familiares, vecinos o miembros de la comunidad.

En razón del sexo, 170 eventos de agresión (12.9%) fueron contra personas del sexo masculino y 68 del femenino (5.16%). En el resto de las 1,079 (81.92%) personas no fue posible identificar este dato. Referente al género, 140 (10.63%) personas se identificaban como hombres; 48 como mujeres (3.64%) y 1 persona como no binaria (.075%). No se pudo identificar el género en el caso de 1,128 (85.64%) personas debido a que las notas no aportaron información al respecto, o bien, porque en algún caso específico, como una protesta, no se pudo determinar con certeza el número de personas participantes.

El Informe elaborado por el CEMDA incluye una serie de recomendaciones dirigidas al Estado mexicano, incluyendo a los tres poderes de la Unión, así como al gobierno a nivel municipal, estatal y federal. La razón de que varias de estas recomendaciones se repitan con relación a informes anteriores es que no han sido atendidas, y la situación de las personas y comunidades defensoras no ha mejorado.

CEMDA reitera su llamado para que el Estado mexicano tome las medidas de política pública, así como de asignación de recursos materiales y humanos suficientes que garanticen entornos seguros y propicios para realizar la labor de defensa de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales, en cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú). De igual forma, en el ámbito de sus competencias, el Estado debe garantizar el acceso a la información, participación y justicia de las personas y comunidades afectadas por proyectos de desarrollo en México.

Video: https://www.facebook.com/watch/live/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=Nif5oz&ref=watch_permalink&v=1623426728470990

[1] Cabe aclarar que existen casos donde los ámbitos de defensa están relacionados y, por tanto, existe más de uno. Derivado de eso la suma total es superior a los 125 eventos de agresión registrados.

[2] El número total es mayor a 123 (eventos de agresión) debido a que en las agresiones es posible la participación de más de un tipo de agente agresor.

[3] El número total es mayor que 61 debido a que en las agresiones es posible la participación de varios tipos de autoridades.

[4] La cantidad de los tipos de víctimas es mayor al número de eventos de agresión debido a que, por lo menos en 6 casos, se encontraron 2 o más tipos de víctimas diferentes.

[5] Estas personas no necesariamente se identifican como defensoras, pero fueron afectadas de forma indirecta al ocurrir el evento de agresión. Es necesario aclarar que esta cifra no es exhaustiva, debido a que, en múltiples casos, la cantidad de personas afectadas fue incontable, por lo que este número es relativo a los casos que sí pudieron contabilizarse.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.