29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 16 de Abril de 2024 | 10:52 a.m.

"No nos satisfacen estas respuestas": CNTE

Con información de La Jornada

CDMX/ Tras una movilización masiva que reunió a miles de maestros en la capital del país y se replicó en al menos 25 estados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su insatisfacción con las respuestas del gobierno, a pesar de las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el cumplimiento de sus compromisos.

El presidente había asegurado a la CNTE que su gobierno había cancelado la mal llamada reforma educativa peñista, destinado recursos millonarios al aumento salarial del magisterio, mejorado la infraestructura escolar y otorgado becas para estudiantes de prescolar a posgrado. Sin embargo, los maestros disidentes no se mostraron conformes con estas respuestas.

La dirigencia de la CNTE señaló que no hay compromisos concretos para abrogar por completo la reforma educativa ni la Ley del Issste, aprobada en 2007, lo que llevó a la organización a afirmar que "fue más de lo mismo". Además, destacaron la falta de avances en un aumento salarial digno y en cambiar el pago de jubilaciones de los maestros de unidades de medida a salarios mínimos.

La secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracelí Pérez, enfatizó que las respuestas del presidente no pueden considerarse como logros reales y llamó a informar a las bases magisteriales sobre estas respuestas para decidir acciones futuras, incluyendo la posibilidad de un paro nacional indefinido.

En respuesta a las críticas, el presidente López Obrador defendió su postura de apoyo a la educación pública y al magisterio nacional. Reconoció la lucha histórica de la CNTE en defensa de la educación y la democracia, asegurando que su gobierno ha tomado medidas importantes, incluyendo la cancelación de la reforma educativa y aumentos salariales para más de un millón de trabajadores del sector.

El presidente destacó también el programa "Escuela es Nuestra", que ha distribuido recursos directamente a miles de planteles educativos y la entrega masiva de becas para estudiantes, resaltando que estas acciones representan un incremento significativo en el presupuesto federal para la educación.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.