29 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Lunes 15 de Abril de 2024 | 6:41 p.m.

Aprueban en comisiones la Creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Con información de El Financiero

Ciudad de México/ La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor de la mayoría de Morena y sus aliados del PT y del PVEM, y 10 en contra de la oposición, la iniciativa para la creación del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta propuesta modifica cinco leyes secundarias, incluyendo la Ley del IMSS, la Ley del ISSSTE y la Ley del Infonavit, entre otras.

Según el dictamen, el Fondo se nutrirá con los recursos no reclamados de las Afores de trabajadores mayores de 70 años en el caso del sector privado y del IMSS, y mayores de 75 años en el caso de trabajadores del Estado y del ISSSTE. La iniciativa se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debate en el Pleno de los 500 legisladores.

Ante las críticas de la oposición por el trámite rápido y la falta de claridad, los legisladores de Morena afirmaron que el dictamen incluye precisiones para aclarar dudas y evitar desinformación. La diputada Angélica Ivonne Cisneros, proponente de la iniciativa, destacó tres puntos fundamentales: la exclusión de los fondos de los trabajadores en activo, la garantía de imprescriptibilidad del derecho a reclamar fondos no reclamados y la implementación de una ventanilla para atender reclamaciones.

Por su parte, el diputado Ignacio Mier aseguró que el Fondo busca ser un fondo solidario de compensación que no afecte ningún derecho de los trabajadores. Sin embargo, la diputada del PAN, Patricia Terrazas, expresó preocupación por la posible discrecionalidad en el manejo de la bolsa del Fondo por parte de la Secretaría de Hacienda, mientras que el diputado del PRI, Tereso Medina, solicitó más información para aclarar dudas sobre la iniciativa.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.