28 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:09 a.m.

China insta a países asiáticos impulsar reforma de cuotas del FMI

Con información de La Jornada

Pekín/ En el marco del Foro de Boao para Asia, celebrado en la provincia sureña de Hainan, China ha instado a los países asiáticos a trabajar juntos para impulsar la reforma de las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, enfatizó la importancia de esta medida para fortalecer el papel del FMI como centro de la red de seguridad financiera global.

Según Pan Gongsheng, es crucial que el FMI refleje de manera más precisa el peso económico de las distintas regiones y economías emergentes. En este sentido, China está comprometida a impulsar iniciativas, especialmente en el ámbito tecnológico, para potenciar su economía y la de la región asiática.

Durante el foro, se discutieron temas relacionados con el multilateralismo y la necesidad de que el FMI sea una institución basada en reglas. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, también participó en estas conversaciones y visitó el Banco Central de China para discutir las reformas de las cuotas.

Actualmente, China posee un poder de voto del 6.09% en el FMI, mientras que Estados Unidos cuenta con el 16.5%, lo que le otorga a este último un poder de veto efectivo. China busca fortalecer los acuerdos regionales, como la Iniciativa Chiang Mai, y promover reformas que impulsen el crecimiento económico basado en el mercado y la tecnología.

En el cierre del foro, Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, hizo un llamado a los países asiáticos a oponerse al proteccionismo comercial y a trabajar juntos contra el unilateralismo y la confrontación geopolítica, buscando mantener la unidad y evitar divisiones en la región y el mundo.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.