02 de Mayo de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 24 de Enero de 2022 | 7:13 p.m.

Estado debe garantizar la dignidad de la persona: Manlio Casarín

Redacción

Xalapa, Ver./ Manlio Fabio Casarín León, académico de la Universidad Veracruzana (UV), adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y también profesor de la Facultad de Derecho, dio a conocer que entre sus líneas de investigación se encuentra el desarrollo doctrinal del derecho fundamental a la buena administración. 

El doctor en Derecho Público y catedrático de posgrado, informó que esta categoría tiene sus antecedentes en Europa, en la Carta de Niza (2000) que en su artículo 41 consagra el derecho fundamental a la buena administración, generando una transformación o cambio de paradigma de la idea que se tenía de las entidades de gobierno, concretamente cuando se hablaba de principios de buena administración, eficacia y eficiencia. 

Ahora, dijo, el derecho humano, fundamental o la buena administración, transforma esas obligaciones o deberes que tienen los entes gubernamentales; precisó que en la actualidad la buena administración es un elemento potestativo o de realización programática de los gobiernos (federal, estatal o municipal), tornándose en un derecho directamente exigible por parte de las personas –de manera individual o colectiva– a los entes públicos para garantizar condiciones mínimas de bienestar, respetar los derechos y garantizar la dignidad de la persona, que en última instancia es la razón de ser del ejercicio de la acción pública. 

Por último, dijo que el reto que tienen ahora los estados es consagrar o reconocer expresamente respetar los derechos y garantizar la dignidad de la persona, que en última instancia es la razón de ser del ejercicio de la acción pública. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.