30 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Jueves 02 de Febrero de 2017 | 7:54 p.m.

Diversificación del campo laboral de la Enfermería se expande: Directora de la FEUV

Redacción

Xalapa, Ver./ Hoy en día la sociedad aún sostiene la idea errónea de que el profesional de enfermería sólo se puede emplear en los hospitales, cuando la realidad es que por su mayor y mejor preparación cuenta ya con un amplio abanico de posibilidades para continuar desarrollándose dentro del ámbito laboral, sostuvo Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad de Enfermería  (FE) de la Universidad Veracruzana (UV).

La académica participó en el 1er Congreso Interinstitucional Jurisdiccional de Enfermería “La enfermería, una ciencia y arte en la evidencia documental”, organizado conjuntamente por la UV y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), a través de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba.

Méndez Grajales impartió la conferencia “Motivación en enfermería en el siglo XXI y mencionó que los profesionales de esta disciplina tienen presencia ya en puestos directivos de hospitales, en tanto personal colegiado y certificado participa en trabajos de investigación y publicación de artículos científicos, y otros obtienen grados académicos de maestrías y doctorados disciplinares.

Esto, sin dejar de lado su aportación en la salud pública, consultorios, clínicas privadas, agencias de enfermería, en el ámbito industrial, empresarial, educativo y, aún, en lo político. No obstante, afirmó que se tiene que continuar trabajando en otras áreas de oportunidad.

“El siglo XXI se caracteriza por la digitalización, la era industrial, las redes sociales y el cambio climático, entre otros factores, mientras que en lo relativo a la salud se tienen los implantes artificiales, sensores como controladores del estado de salud y fábricas de ADN, lo que lleva a una mayor esperanza de vida de 73 a 74 años en varones y hasta 79 años en mujeres.”

Al término de su disertación, Yolanda Méndez calificó de fundamental la motivación para continuar avanzando como disciplina y como gremio: “La motivación es el impulso que mueve a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación”.

Precisó que existen dos tipos de motivaciones, la externa y la interna, siendo esta última la que se aboca al plano personal, “porque antes de ser enfermeras somos personas. Hay seis aspectos que giran en torno a esta motivación: tener un propósito en la vida, una buena autoestima, actitud positiva, ser creativos, agradecidos y saber decretar”, concluyó.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.