29 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Martes 16 de Abril de 2024 | 10:07 p.m.
Arturo Reyes Isidoro
Arturo Reyes Isidoro
Prosa aprisa
Cunde ánimo derrotista en brigadistas de Morena

¡Uf! Información reservada del gobierno refiere que en la última encuesta levantada hace una semana, Pepe supera ya por 5 puntos porcentuales a Rocío en los 30 distritos locales en la que fue levantada la consulta.

La entidad que hizo la medición es del más alto nivel y su información es del conocimiento obligado del presidente López Obrador para la toma de decisiones. El columnista tuvo acceso al dato a través de una fuente en la capital del país. 

Por otra parte, información de una fuente local, del palacio de gobierno, coincide con la que tienen en la CDMX en el sentido de que se ve venir la derrota de su partido.

Ayer, la diputada local Maribel Ramírez Topete renunció a Movimiento Ciudadano y de inmediato se sumó a la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, que apoya a Pepe Yunes.

Tras el anuncio de su salida del partido Naranja, apareció en público en un acto al lado del candidato del PAN al Senado Miguel Ángel Yunes Márquez. Dijo que ella apuesta a que Veracruz sea gobernado por veracruzanos.

Por otra parte, en Morena continuó la desbandada por inconformidad. Ahora fue Oscar Garrido Aguilar, exaspirante a la diputación local por Xalapa Rural, quien anunció que dejaba el partido guinda para sumarse a la campaña de Pepe Yunes.

Dijo que le indignaba a él y a otros exaspirantes que no obstante que cumplieron los requisitos, como asistir a los cursos para poder participar en la encuesta de selección, a la mera hora designaron por dedazo a otra persona (Antonio Ballesteros) que  no lo hizo.

AMLO sigue sin meter las manos por Rocío

Lo que continúa extrañando es por qué el presidente López Obrador no ha metido las manos para tratar de contener la lluvia de críticas y señalamientos contra Rocío en los medios de la CDMX, lo mismo escritos que digitales, radiofónicos que televisivos.

El silencio en el Palacio Nacional hasta hace sospechar que es el mismo vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas quien alienta los comentarios negativos sobre la señora de Zacatecas, como le llama Arturo Castagné.

De todos modos, despierta interés saber si el presidente se concretará a la conmemoración de la defensa del puerto de Veracruz en 1914, en la visita que hará el domingo a Antón Lizardo, o si se entrometerá en el proceso electoral haciendo una defensa de su candidata.

También resulta inexplicable por qué desde el Palacio Nacional, la sede del CEN de Morena o el cuartel de Claudia Sheinbaum no tratan de meter orden en Veracruz, tanto en la campaña de Nahle como en su mala relación con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.


Continúan obligando a trabajadores a repartir propaganda

Mientras, en el gobierno estatal continúan obligando a trabajadores ir a “brigada”, esto es, salir a repartir propaganda de los candidatos de Morena.

Pero los pocos verdaderos morenistas (la mayoría son acarreados obligados a participar) ya van con ánimo derrotista, según advierten quienes son llevados con amenazas de quitarles su trabajo si no participan.

Ante la caída que tiene Nahle entre el electorado, el avance de Pepe, los señalamientos contra Rocío y su pleito con Cuitláhuac ven venir la derrota.

“Brigadistas” por la fuerza han referido al columnista que los ciudadanos reciben la propaganda de Sheinbaum, aunque advierten que en lo local votarán por Pepe.

Ellos, así como operadores de la 4T que andan pegando o colgando propaganda, advierten también que “cuadros” y “estructuras” de Morena se están sumando al de Perote.

Las “brigadas” del gobierno, que dejó andando Eleazar Guerrero, reparten más propaganda de Sheinbaum y “apenas unos volantillos” de Nahle.

Eso hace pensar que al menos el gobierno de Cuitláhuac va a tratar de salvar la campaña de Claudia ante la caída de Rocío.

También registran que en Xalapa existe un enorme rechazo de la población en contra de las candidatas Claudia Tello, Ana Miriam Ferráez y Dorheny García. Dan por hecho el triunfo de Américo Zúñiga.

Diana, hija de Xóchitl, visita Coatepec este miércoles

En apoyo a la campaña presidencial de su madre Xóchitl Gálvez, su hija Diana Vega Gálvez estará hoy en algunos municipios del centro del estado para sostener una serie de reuniones con diversos grupos que apoyan la alianza Fuerza y Corazón por México.

La joven, de 31 años, es licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y posee una maestría en Administración de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Viene apoyando a su madre desde la precampaña.

No hubo acarreados en la marcha de Pepe y Américo

En las filas de Morena debió resultar preocupante que en la marcha del lunes en Xalapa en apoyo a Pepe y a Américo Zúñiga no hubo acarreados.

Preocupante porque contrario a lo que hacen en el gobierno de obligar a los empleados a que asistan a sus actos, a la caminata asistieron los que quisieron por sus propios pies y con sus propios recursos, y fueron miles.

Si los guinda esperaban captar camiones y camiones con acarreados, como los suyos, para reportarlo al INE, se quedaron esperando.


Pero hubo otro detalle. Cuando terminó todo, activistas de los tres partidos se dedicaron a recoger toda la propaganda (banderines, pancartas) para reutilizarla en posteriores actividades.

Lo que faltaba; dice Manuel que le robaron propaganda

El candidato de Morena al Senado, Manuel Huerta, denunció ayer en conferencia de prensa que el domingo “chamacos” quitaron y robaron propaganda suya que estaba colocada en casas del puerto de Veracruz. 

Acusó a la oposición de la acción en su contra. Dijo que a los “chamacos” les pagaron 100 pesos por ir a quitar sus lonas y que fueron vecinos quienes los alertaron del robo. 

Advirtió que presentará una denuncia ante las autoridades electorales y ante la Fiscalía General del Estado contra quien o quienes resulten responsables.

Cisneros presume visita de Rocío a Otatitlán

Envuelto en la polémica de si le es fiel a Rocío Nahle, si esta lo repudia y si él y sus seguidores están apoyando a Pepe Yunes, ayer en las redes sociales Eric Cisneros presumió la visita de la candidata de Morena a Otatitlán, su municipio.

“Con la alegría que nos caracteriza, a mis paisanos y amigos de la región cuenqueña, hoy nuestra candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, visita nuestro querido Otatitlán, la tierra de El Cristo Negro; tendremos gobernadora y presidente de México, ¡la 4T va!”.

A Cisneros ya nadie le cree su lealtad a Rocío.

Inusual mensaje de Héctor

Fue en días pasados. Héctor Yunes Landa sorprendió con un mensaje en sus redes sociales, que decía:

“Muy buenos días…

Si saben de alguna familia humilde que haya perdido a un ser querido y requiera un ataúd para sepultarlo, favor de mandar un mensaje de WhatsApp a mi celular 2283539330. Vero, mi esposa, así como Mónica y Patricia, mis cuñadas, están en disposición de donar el que sólo utilizó Charito, su muy querida mamá, durante menos de 24 hrs y cuyo cuerpo fue cremado. Sería entregado aquí en la ciudad de Xalapa”.

Ante tanta pobreza, seguramente hubo respuesta inmediata. Me pareció un muy buen gesto de Héctor, de su esposa Vero y de sus cuñadas. Según he asistido a velatorios, cada vez más se decide por la cremación de cuerpos. ¿Qué hacen las familias con los ataúdes que solo utilizan por horas? 

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.