29 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Martes 16 de Abril de 2024 | 8:44 p.m.
Luis Romero Herrera
Luis Romero Herrera
Hora Cero
La violencia en el proceso electoral

El Gobierno Federal determinó eliminar el análisis de riesgo, un trámite casi burocrático que le aplicaban a los candidatos que solicitaban seguridad especial, protección durante las campañas, por temor a ser víctimas de la violencia.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este martes que por instrucción presidencial, se eliminaron todos los requisitos burocráticos para garantizar que la protección sea rápida, una vez que los candidatos la soliciten.

El propio ejecutivo dio a conocer que 260 candidatos a diversos cargos reciben actualmente protección especial; es decir, escoltas, para garantizar su seguridad.

Uno de esos casos, por cierto, es el de la ex jueza Angélica Sánchez, candidata de Movimiento Ciudadano al Senado, en la segunda fórmula por Veracruz.

El tema surge hoy, a propósito de los casos de violencia contra políticos, registrados en el actual proceso electoral.

La organización “Laboratorio Electoral”, por ejemplo, difunde periódicamente su actualización sobre víctimas de la violencia política en México. Destaca en su más reciente corte que en todo el país se han registrado 157 agresiones contra aspirantes, candidatos o personas relacionadas con el proceso electoral.

La lista de las víctimas de la violencia incluye 51 asesinatos –de los cuales 27 eran aspirantes a cargos de elección popular–, 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

¿De qué partidos son los candidatos víctimas de homicidio? Prácticamente hay de todas las fuerzas políticas, aunque predominan los aspirantes de Morena, y en segundo lugar los de PAN.

Un dato revelador de los niveles de la violencia es el incremento de 200 por ciento en el número de casos, con relación a los anteriores cortes.

Indica la fuente que el presente proceso electoral ya superó la cifra de políticos o candidatos asesinatos durante las elecciones de 2018… y eso que aún faltan 45 días para la jornada del domingo 2 de junio.

En 2018 fueron victimados 43 políticos, en el marco del proceso electoral; hoy, a un mes y medio de la jornada comicial, ya van 51 y el conteo sigue.

El Observatorio Electoral indica que las entidades del país con más casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Michoacán y Veracruz. En los dos primeros casos, establece el estudio, “ha habido denuncias por parte de partidos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales”.

En el caso de Veracruz, la fuente ubica en 2 el número de aspirantes asesinados –Wilmar Monje y Manuel Hernández, de Gutiérrez Zamora y Misantla, respectivamente–; y en 6, la cifra de personas relacionadas con el proceso que fueron víctimas de homicidio. Se reportan también 2 casos de amenazas; y un nivel de riesgo medio.

La entidad no tiene los focos rojos que sí existen en Michoacán, Guerrero y Chiapas; aun así, el riesgo de violencia política está presente.

 

@luisromero85

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.