29 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 15 de Abril de 2024 | 11:11 a.m.
Inocencio Yáñez Vicencio
Inocencio Yáñez Vicencio
¿ Y tú por cuánto venderías Veracruz?

Por 3 mil pesos mensuales, por tú pensión y la de tú familia, por un empleo... ¿ por cuánto le darías tú voto a una Zacatecana?

Para la actividad politica no se necesita ciencia. Si la práctica política fuera una ciencia, nadie se equivocaría, pero como bien dice Max Weber, el ejercicios de la poltica sólo exige olfato político, pulso político, visión política, sensibilidad política, control de si mismo, pasión, pero sometida a la razón. No obstante se requiere un minimo de conocímiento de postulados basicos . Imaginemos que todos entendiéramos el artículo 39 de nuestra Constitución como que la soberanía radica en un puñado de gente que sale a protestar contra una ley o una administración, estaríamos de regreso a la sociedad de nature, a la barbarie. No, una vez que un colectivo se ha constituido política y jurídicamente, la fuente del poder, de acuerdo con el liberalismo, es la Constitución, de ahí que las elecciones no son para ver quien tiene el poder sino para conseguir el cargo en disputa, la función viene de la Ley Suprema, no de las urnas. Los mexicanos ya sabemos las consecuencias desastrrosas cuando se elige a un orate que cree que el poder se deriva de los votos , pprque es capaz de salirnos más tarde que temprano, con que " a mi no me vengan con eso de que la ley es la ley" , resultado de que no se ha dado cuenta que si en sus orígenes la humanidad vivía sin reglas y en una guerra de todos contra todos, como dice Thomas Hobbes, en un acto de razón hay un contrato ( hipotético) donde pacta uno a uno para entrar al Estado poltico y cerrarle el paso a la tesis de Calicles de que la justicia está en quien la nsturaleza hizo más fuerte. Dice el autor de El Leviatán que nadie puede ser tan fuerte que no pueda ser vencido por la Unión de uno o de varios. Ya sabemos que desde la vision de Hannah Arendt, la policía nace en la plaza pública en la Grecia Clásica de los siglos Vi y IV antes de Cristo y precisamente tiene su origrn en la discusión, deliberación, debate, consenso, acuerdo. A partir de lo cual define la política como una acción concertada para lograr el bien común, pero como se ve, no se refiere a un bien común externo sino producido en el interactuar. Para ella el poder se produce en la confrontación de ideas, visiones, propuestas e intereses. Calificaba el mando como malito. Contrariamente la concepción que se impone de la politica es la de una relación de mando y obediencia, por eso lo primero que se buscó es racionalizar el poder, limitandolo. El debate conque se inicia esta preocupación es la disyuntiva o gobierno de los hombres o gobierno de las leyes, o ses gobierno personal o gobierno impersonal. Se obedece al capricho de un hombre o una ley. Es un hecho que ahí donde, como bien lo advertia Rousseau, los destinatarios de la ley no son sus autores, ya sea directamente o por medio de su representante, al obedecer la ley, también se obedece la voluntad de un tirano o cuando la intervención del pueblo es simulada o la division de poderes se reduce a pura fachada.

Como para hacerse obedecer no basta la fuerza, siempre se acude a ideas, falacias, argucias, mitos, para que el poder sea aceptado. De acuerdo a las tesis paulinas todo poder emana de Dios y desobeder al que manda es desobedecer la voluntad divina. Durante la Edad Media imperó el origen divino del poder. Robert Filmer escribió El Patriarca, para fundamental el origen divino y natural del poder a partir de la relación padre e hijo. Contra estas convenciones se lavanta, el llamado padre del liberalismo John Locke. Acepta derechos naturales anteriores al Estado, pero es necesario éste para su realización. Nadie como Kant, ve en el Estado la realización del derecho. No está por demás observar con Mauricio Viroli, que teoría de la Razón de.Estado de.Maquiavelo , en su versión realista y descarnada, domina, al ver como un gobierno privilegia los programas y acciones que le dan votos, a las políticas públicas, a las obras de largo alcance, que beneficien a todos y consensuadas.

El viraje que ha tomado el actuar político en nuestros días hacer necesario que quienes se dediquen a la política conozcan los ejes en que se funda esta práctica, pero la su estudio debe ir más allá de lo intuitivo si no queremos que nos den gato por liebre. Como bien se dice: si la esencia de las cosas apareciera a primera vista no tendría por que existir la ciencia. Muchas cosas se revisten para aparentar lo que no son. La ideología es condiderada como un cuerpo de ideas y doctrinas, pero también se llama ideología a lo que se usa para propaganda y en el extremo tenemos la concepción que la considera como falsa realidad o que pasa una cosa por otra. El liberalismo es una ideología en cuanto se funda en teorías para engañar. Quienes no aceptamos las ideas políticas como sagradas y nos delizamos por una postura ctitica, lo primero que hacemos es desmontar esas teorías y después armarlas. Por ejemplo. La era de La Razón va contra la era del derecho natural, del derechp divino, de la teología, de la escolástica, pero resulta que las revelaciones inglesas de 1648, 1668, 1688 y la Revelación francesa de 1789, sacan del debate los derechos del Hombre y del Ciudadano,por considerarlos sacros y maturales. La clase triunfadora, la clase que triunfa sobre la nobleza feudal y el clero, declara estos derechos como sagradas y naturales, porque en su centro coloca la propiedad privada sobre los medios de producción . Locke condensa en la propiedad privada, los derechos a la vida y a la libertad. ¿ Qué es la teoría de la libertad liberal ? Es una teoría abstencionista del Estado, es decir, el fundamento que pide que el gobierno deje la economía sea regulada por la mano invisible. Que los patrones no sean tocados ni con rl pétalo de una rosa. La teoría de la libre contracción. Esa es otra patraña. La burguesía liberó al siervo para que fuera a engrosar el merccado laborar, para abaratar la mano de obra. En la ciudad se encontró el trabajador que la única libertad que tiene es de cambiar de amo en tanto el patrón tiene al Estado y la ley que le asegura poderse quedar con el excelente del trabajador. Se enfrenta el poderoso con el respaldo de las bayonetas y el productor directo ante la alternativa de morirse de hambre o malbaratar su fuerza de trabajo. La teoría del Estado neutro, es otra ficción.

No hay Estafo más clasista que el Estado que fundó la clase capitalista. Lo que pasa es que en el feudalismo er siervo sabía quien lo explotaba y en el capitalismo no le aparece muy claro. La teoría de la nación monolítica es tan nefasta que hasta culpa a los partidos de dividir lo que " naturalmente está unido" , en cuya visión organizativa de la sociedad se persiguen opositores y reprimen las voces que difieren de los que mandan. La teorías del ciudadano ha servido para igualar a los desiigusles, cuando la pluralidad es la que da origen a la política y a los partidos políticos. Siendo la teoría orgánica de la sociedad una reminiscencia feudal y conservadora, es inconcebible que Amlo y Morena, la invoquen para condenar la comptencia y en su lugar apelen al espíritu de comunidad, lo que prueba y explica que confíen más en la aclamación castrista qur el voto individual.

A estas concepciones liberales debemos oponer un programa que las supere, no que las destruya, como sería un nuevo republicanismo, que conciba la libertad como no dominación y al Estado, no como un Estado de espaldas a la sociedad sino como un Estado social, que haga exigibles los derechos sociales. Ninca más limosnas que lastimen la dignidad de la persona. Los apoyos y las pensiones deben darse como un reconocimiento a los derechos de las personas, no más actos de caridad y clientelares.

No, no queremos otto gobierno de científicos. La Respuesta mexicana se levanto contra los científicos que estuvieron 30

años en el poder, que tenían como lema mucha administración y poca política, que quiera uniformarnos y únicamente enriquezca a su familia y favoritos. Queremos un gobierno de leyes, de equilibrio de poder, que rinda cuentas, que los abrazos los extienda a los ciudadanos, no a los delincuentes.

El próximo 2 de junio vamos a ver cuantos son capaces de ir a las casiillas a votar en contra de los morenistas que de rindieran ante el narco, que dejaron morir a muchos niños de cáncer porque les negaron tratamiento y medicamentos, que enfrentó la pandemia del COVI con amuletos, que se robó 15 mil millones de SAGALMEX,, que tiene a PEMEX con una deuda de 106 mil millones de dolares, cantidad que supera a sus activos, que ni la tia Felipa, ni Pio, ni Nicolás Mollinedo, ni Amicar ni los hijos del presidente, son llamados a cuentas.

En verdad, en Veracruz, queremos saber quienes son los seguidores de López ..Santa Ana, que están dispuestos s votar por una Zacatecana, que triplicó el presupuesto de construcción de la Refinería de Dos Bocas, sin que hasta ahora haya producido un litro de gasolina, pero si una residencia de 50 millones de pesos en el Dorado y otras propiedades..

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.