29 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 15 de Abril de 2024 | 10:41 a.m.
José Luis Ortega Vidal
José Luis Ortega Vidal
Claroscuros
Concluye cuarta parte de la campaña; Rocío y Pepe, lucha cerrada

-          Concluye cuarta parte de la campaña; Rocío y Pepe, lucha cerrada

-          Aviso desde la huasteca; bloquearán carretera Tepetzintla-Chicontepec por falta de obra 

(1)

La secuencia de CLAROSCUROS a propósito de la elección de gobernador del próximo 2 de junio arroja, de nuevo, una competencia que tiende a cerrarse entre Rocío Nahle García y José Yunes Zorrilla.

El 31 de marzo, cuando dio inicio la campaña avalada por el OPLE, la encuestadora Massive Caller publicó una diferencia de 9.2 puntos a favor de Seguimos Haciendo Historia frente a Fuerza y Corazón por Veracruz.

El martes dos de abril, la misma empresa publicó otro ejercicio demoscópico donde la diferencia se acortó a 6.8 puntos; aún con ventaja para la candidata de MORENA/PT/PVEM.

El siete de abril, Massive Caller dio a conocer una nueva encuesta donde Rocío Nahle obtiene 40.5 de preferencias frente a 34.6 puntos de José Yunes; es decir, la diferencia siguió acortándose, ahora a 5.9 puntos.

Resulta muy importante la última encuesta de Massive Caller, publicada ayer con base a su ejercicio demoscópico del sábado trece de abril; Rocío Nahle crece a 41.1 y José Yunes sube a 35.2 de preferencias; es decir, ambos crecieron en una semana, pero la diferencia continúa idéntica: los separan 5.9 puntos.

Estamos ante una tendencia de crecimiento constante de José Yunes Zorrilla, mientras Rocío Nahle se mantuvo estática en su posicionamiento; siempre según Massive Caller, que en enero pasado reportó una diferencia de veinte puntos entre ambos a favor de la ex secretaria de Energía. 

(2)

Las encuestas son retratos momentáneos; lo retratado hoy, puede modificarse en días o en horas.

Se trata de un ejercicio estadístico -matemático- con un margen de error declarado por sus creadores: Más (+) Menos (-); es decir, la diferencia de 5.9 puntos entre Rocío Nahle y Pepe Yunes, podría estar guardando una diferencia real de 8.9, si el error es hacia arriba o de 2.9 si la falla es hacia abajo.

Eso se determina a la hora de la votación, en el caso que nos ocupa...

Ocurre también el lamentable desafío de esta herramienta estadística, ante la proliferación de estudios falsos o encuestas amañadas que se usan como propaganda sin reflejar la realidad; pues ofrecen retratos numéricos a favor de quien paga por el truco.

(3)

Polls.mx, sitio especializado en encuestas, da a conocer casi diariamente la actualización de diversas casas encuestadoras.

Polls.mx sólo publica lo que algunas encuestadoras dan a conocer; es decir, la periodicidad de la información ofertada al público depende de cada encuestadora en particular, no de la empresa que las concentra y comparte.

En esta dirección, los lectores pueden consultar la información que comparto y compararla con mi argumentación: 

Home - Polls Mx

Veracruz - Polls Mx

Así las cosas, con respecto a la elección gubernamental veracruzana, el pasado doce de abril Polls.mx publicó un cuadro del cual retomo sólo la información del mes de abril y las encuestas de Rocío Nahle y José Yunes:

C&E México, 02 de abril; Rocío Nahle 48, José Yunes 33, diferencia de 15 puntos

Demoscopia Digital, 04 de abril: Rocío Nahle 44.5, José Yunes 31.9; diferencia 14.6 puntos

Electoralia, 10 de abril: Rocío Nahle 42, José Yunes 42; diferencia 0 puntos

GobernArte, 9 de abril: Rocío Nahle 40, José Yunes 42; diferencia 2 puntos

La Encuesta MX, 8 de abril; Rocío Nahle 48.5, José Yunes 41.6; diferencia 6.9 puntos

Poder 360, 04 de abril; Rocío Nahle 42.6, José Yunes 37.4; diferencia 5.2 puntos

Rubrum, 02 de abril; Rocío Nahle 49.7, José Yunes 33.7; diferencia 16 puntos

Factométrica, 01 de abril; Rocío Nahle 55.4, José Yunes 25.6; diferencia 29.8 puntos

(4)

Al arrancar este mes, en CLAROSCUROS inicié una serie de textos basados en información de encuestadoras.

Massive Caller ha sido la principal fuente al respecto.

El motivo de esta decisión es muy simple: se trata de la única empresa demoscópica que está realizando y publicando encuestas sobre los comicios de Veracruz hasta dos veces por semana y en ocasiones con muy pocos días de diferencia.

También, sólo Massive Caller ha publicado encuestas en los trescientos distritos electorales del país con respecto a la elección de diputados federales.

(5)

Comparto consideraciones y opiniones personales respecto a las encuestadoras y sus resultados:

 

Hay una diferencia muy grande entre Factométrica y su encuesta del primero de abril, -donde aparece una ventaja de 29.8 puntos a favor de Rocío Nahle, frente a Electoralia y su encuesta del diez de abril, donde Nahle y José Yunes aparecen empatados con 42 puntos para cada uno.

Obvio: una de las dos encuestadoras se equivoca o ambas pueden estar equivocadas.

No hay más por hacer: el 2 de junio sabremos quién mintió o si ambas empresas buscan engañarnos.

(6)

La misma observación aplica para las demás encuestadoras, pero al respecto apliquemos la cercanía de otros resultados extremos: Rubrum publicó el dos de abril una diferencia de 16 a favor de Rocío Nahle, mientras GobernArte también coloca adelante a Nahle, pero con sólo dos puntos frente a José Yunes.

El resultado de GobernArte es muy parecido al de Electoralia; mientras que la encuesta de Rubrum es muy lejana al dato de Factométrica.

De hecho, sólo Factométrica ubica -en el mes de abril- una diferencia superior a los veinte puntos entre Rocío Nahle y José Yunes.

El resto de encuestadoras referidas exponen resultados por debajo de los veinte puntos o bajan a diferencias de un dígito.

El lector puede hacer la revisión y su propio comparativo de datos.

(7)

Concluyo con énfasis en la presencia de cuatro encuestadoras -de las nueve aquí expuestas- que colocan a José Yunes Zorrilla a un dígito de distancia respecto a Rocío Nahle, a la primera quincena de abril; una más anuncia empate...

Tres encuestadoras dan resultados de dos dígitos, pero entre 14 y 16 puntos de diferencia y una -la solitaria Factométrica- expone una diferencia radical, de casi treinta puntos.

(8)

Muchos otros factores entran en juego para acercarse al desarrollo de la contienda…

No realizo este ejercicio periodístico con el afán de determinar quién ganará la elección veracruzana…

Sólo acudo a información estadística -donde se mezcla información seria con datos falsos; riesgo que asumo- para invitar al lector a una observación de la carrera por la gubernatura…

Una vez avanzada la cuarta parte de la competencia, se toma una fotografía de cómo van los contendientes, y ya.

En el transcurso de los días podremos compartir información demoscópica valiosa que vaya surgiendo, y al finalizar abril tendremos la opción de mostrar nuevas encuestas, como hoy.

Existen muchas más empresas especializadas; quizá podamos ampliar nombres y cifras.

(9) 

¿Qué está haciendo cada candidato?

¿Cuáles son las propuestas de Rocío Nahle y José Yunes?

¿Cuál es el diagnóstico sobre Veracruz en temas de seguridad, economía, salud, educación, comunicación, conectividad, inversión, corrupción?

De ello y otros detalles nos iremos ocupando.

(10)

Lectores de CLAROSCUROS en la región huasteca, al norte de Veracruz, compartieron un aviso que hago público: este lunes bloquearán la carretera federal que comunica a los municipios de Tepetzintla y Chicontepec, a partir de las nueve de la mañana.

Cuentan el motivo que los orilla a esta acción: “el año pasado vino Atanasio García, padre del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para anunciar que iniciando el año 2024 se iniciaría con la pavimentación desde Tierra Blanca -Tepetzintla- hasta llegar al Tordillo -Chicontepec-; un aproximado de 24 kilómetros; el pueblo está cansado de las falsas promesas de los gobernantes, decide hacer esta acción, y de por sí todas las carreteras que comunican a Tantoyuca, Pánuco, Tampico, están en mal estado; hace cinco años López Obrador dijo que de Poza Rica a Tampico iban a pavimentar las carreteras, en otros lados asignan millones y millones y en el norte siempre estamos abandonados.

Agarren rutas alternas, pueblo en general; van a atravesar troncos, camiones, carros, coches; van a haber medios de comunicación por lo que se le pide al gobernador resuelva la petición a modo de no perjudicar terceras personas y a todos los que vivimos en el norte apoyar; esto no tiene tintes políticos."

Servidos.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.