29 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Domingo 14 de Abril de 2024 | 10:58 a.m.
Carlos Alberto Duayhe Villaseñor
Carlos Alberto Duayhe Villaseñor
Muelle 1
Nadie se quita

A los queridos cumpleañeros Giovanni, José y Patricia: hijo, hermano y prima

A un mes y medio de iniciar cambios de gobiernos y legislaturas varias –al centro las de orden federal- la sociedad quiérase o no está envuelta en el maremoto de promociones y ofrecimientos por doquier a través de medios de comunicación convencionales y de redes sociales en aras de persuadir y convencer a casi 98 millones de electores, que son los elegidos y buenos.

Nadie en los juegos de poder formal e informal –como son empresarios, religiones, sindicatos, organismos no gubernamentales, clubes y asociaciones profesionales entre otros- está cruzados de brazos.

Dese el presidente Andrés Manuel López Obrador, su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados del Trabajo y del Verde Ecologista de México, mueven sus fichas un día sí y otro también, lo cual por cierto de ninguna novedad se trata.

El bloque referido cuenta entre sus activos políticas de enorme impacto como son las pensiones a adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, salud, educación, infraestructura en diferentes partes; control de aduanas y puertos; en el sureste ni se diga (corredor transístmico, refinería de Dos Bocas, Tren Maya) ; estabilidad económica y financiera, salarios mínimos ajustables.

Esperan que sus candidatos aprovechen esa enorme inercia, empezando por la presidencial, Claudia Sheimbaun Pardo.

En contra vaya que al actual gobierno federal le acusan varias y de primera importancia: la militarización real en actividades civiles de toda índole; desmantelamiento de órganos autónomos y desconfianza en los que persisten;  inseguridad; pésimas relaciones con el Poder Judicial; polarización con distintos sectores de la sociedad; reiteradas atribuciones de descomposición social de gobiernos anteriores sin acusaciones formales; gobernadores que no cumplen y rezagos que no se pueden aún equilibrar tanto sociales, ambientales e incluso una falta de reforma fiscal.

La oposición (priistas, panistas y perredistas) hace énfasis directa evidentemente no a los logros del ejecutivo federal, sino a los yerros, aunque los dirigentes partidistas no sólo dejan mucho que desear sino que no encuentran como aprovechar la polarización que hay entre las clases medias y altas con los sectores populares.

La candidata opositora, Xóchitl Gálvez, tampoco  encuentra aún la ecuación que le permita ser más competitiva con esas inercias de ineficacia y corrupción que se vivieron en el pasado con el poder de esos partidos en sus manos ni rescatar lo positivo que hayan hecho para persuadir a más seguidores que le permitan una competencia de altura en la elección.

En tanto y cierto, México se juega antes que nada seguir su vida democrática y  correr a positivos los índices básicos de desarrollo en muchas materias que siguen –con todo y todo- pendientes, en una mundo de tecnologías que avanzan y desplazan en el orbe globalizado y convulso.

Sin ser sabelotodo nadie se quita ni un milímetro en tantos intereses ante elecciones de por medio.

Atraques

1.     Algunos politólogos apuntan que México vuela hacia el bipartidismo semejante al de Estados Unidos, lo que se verá quizá después de las elecciones del 2 de junio.

2.     La detención el pasado miércoles de David N, tercer policía implicado en el asesinato del joven estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, es un respiro para las autoridades gubernamentales de Guerrero y su Fiscalía. Ahora se espera justicia en este delicado asunto.

3.     Felicitaciones al maestro Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa por la publicación de un nuevo libro de su autoría, Juana Marrero y Hermanos, imperdible. Una historia alusiva a la intervención francesa y al emperador Maximiliano, incluida su visita a Huatusco, Veracruz. Un abrazo al maestro.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.