28 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Viernes 29 de Marzo de 2024 | 7:04 p.m.
Carlos Alberto Duayhe Villaseñor
Carlos Alberto Duayhe Villaseñor
Muelle 1
Ni buenos días ni buenas tardes

Al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, entrevistado por varios medios respecto al feminicidio de la niña Camila ocurrido entre miércoles y jueves de la semana que trascurre, le resulta el terrible hecho indignante a la par de la falta de celeridad de autoridades estatales y fiscalía de Guerrero por atender el caso.

Gracias a unos videos fue posible observar la manera como se deshacían del cuerpo de la menor en un taxi y el domicilio en el que se escondían los presuntos en pleno centro de la ciudad, al que acudieron autoridades municipales e incluso agentes de la fiscalía que por falta de orden de aprehensión y cateo emitida por un juez, estos no pudieron actuar.

Ello derivó en la furia de más de 300 personas que dieron muerte a una mujer a golpes, de los tres presuntamente involucrados en este feminicidio.

Por más que el alcalde solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado su respaldo con elementos de la policía estatal y el exhorto a la fiscalía a solicitar al juez lo correspondiente, pues ni una ni otra instancia en una ciudad que no cuenta con más de 50 policías locales que en su gran mayoría participaban en el resguardo de miles de peregrinos de pueblos próximos a las ceremonias religiosas de semana santa.

Tampoco los policías municipales pudieron contener a la turba, que ya había rociado con gasolina a la mujer, el novio taxista y un cómplice, quienes secuestraron y dieron muerte a la niña Camila, con el pretexto de invitarla el miércoles 27 a nadar en una piscina de plástico y que acudió porque eran vecinos. Solicitaron 250 mil pesos por liberarla.  El jueves 28 fue encontrada sin vida en una bolsa negra en un sitio cerca de Taxco.

Por eso cuando los entrevistadores de medios de la Ciudad de México entrevistaban al alcalde Mario Figueroa y por protocolo le saludaban buenos días o tardes o noches les respondía nada de buenas, muy enfadado con la gobernadora Evelyn Salgado y la fiscalía que por razones que se ignoran subestimaron los llamados de auxilio del alcalde.

Este breve recuento queda solamente como un testimonio más de algo terrible cometido otra vez en tierras mexicanas contra una menor y ratificar lo que el propio alcalde y la población que clama justicia reiteran más que un lugar común: los niños no se tocan.

Y sí no son ni buenos días ni buenas tardes así.

ATRAQUES

1. El sueño de Porfirio Muñoz Ledo de lograr la cohesión de países de Latinoamérica y el Caribe como la Unión Europea –planteada hace más de una década cuando era legislador– de enorme alcance político, económico y social, se diluye con gobernantes tan disímbolos que hay en la actualidad.

2. Menos con las evidentes diferencias que hay entre mandatarios de extrema derecha con los de centro o la llamada izquierda e incluso con lo que saldrían los desarrollados Estados Unidos y Canadá al respecto.

3. Por lo pronto el presidente de Argentina, Javier Milei, que se las gasta, llamó ignorante a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez le respondió que sí, ignorante, porque no entiende como los argentinos confiaron en él.

4. Hay más de 136 años de relaciones formales –incluso antecedentes desde principios del siglo XIX– con esa nación y múltiples acuerdos enfocados al desarrollo económico que convienen y mucho a ambas naciones. Y amigos argentinos valiosos.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.