02 de Mayo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 13 de Abril de 2020 | 9:01 p.m.
Gabriel del Ángel Romo
Gabriel del Ángel Romo
Higiene psicológica ante el coronavirus

Seguramente después de permanecer en resguardo en tu casa ocasionado por la pandemia del Covid-19 o mejor conocido como coronavirus, haz notado algunos cambios en tu conducta, emociones, mente y hasta físicamente, esto es debido a que el ser humano es  un ente social, una de las recomendaciones para que el ser humano prolongue su vida y su cerebro se mantenga sano, según la neurociencia es socializar, el aislamiento está comprobado crea ansiedad, depresión, soledad y en algunos casos hasta suicidio. Por eso es tan peligroso el coronavirus, no por su efecto letal, sino por el daño colateral que está ocasionando con el aislamiento obligado para no contraerlo, este, el aislamiento es más peligroso en sí que el mismo coronavirus como te decía líneas arriba, pues el virus con reposo en 14 días desaparece, pues su índice de mortalidad es de 10 infectados 1 puede ser mortal, en cambio el daño emocional, psicológico y hasta físico no se recupera tan fácilmente y ese si afecta a todos, por lo que es necesario que tengas la ayuda de un profesional para que con terapia puedas reencontrarte contigo mismo.

Para que me puedas entender mejor el daño que ocasiona el aislamiento te menciono algo que ya he hecho en algunos de mis artículos anteriores, te pongo el ejemplo de Gran Bretaña en donde 9 millones de Británicos se sienten solos con frecuencia o siempre, hasta el 75% viven sin que nadie los acompañe y 200 000 pueden pasar un mes sin tener una sola conversación con algún amigo o familiar. Este fue un diagnóstico de una comisión gubernamental que le dio la razón a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando, en 2017, alerto de que el Reino Unido era el país europeo con un mayor índice de personas que se sienten solas. Dadas las dimensiones del problema , en enero de 2018, la primera ministra en ese entonces Theresa May creo el Ministro de la soledad, si leíste bien, Ministro de la Soledad, siendo nombrada Traecy Crouch en dicho cargo, esta con ayuda de un grupo interdisciplinario de neurólogos, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, practicantes de meditación y yoga, crearon un sistema en donde hicieron sentir útil a toda esta gente, a través de terapia de grupo y ocupacional bajo la tasa de personas que Vivian en soledad, pues la soledad es ya considerada un problema de salud pública, al estado le cuesta mucho dinero mantener con medicamentosa y atención de especialistas a dichos pacientes, además de las horas de trabajo y productividad que se pierden con un paciente con este mal.

Como dato curioso fue la misma Organización Mundial de la Salud que descubrió el grave daño que ocasiona el aislamiento y ahora es el mismo organismo que manda literalmente a todo el mundo encerrase en casa.

Si bien el coronavirus es serio, nuestro cerebro juega un papel importante con la ansiedad y la paranoia.

Habría que preguntarnos que si el miedo que genera esto coincide con la realidad o la paranoia, pues  al generarse en el mundo  miedo, entonces esta se vuelve grave, lo que hace que el cerebro maneje la incertidumbre, dicha  “realidad” como el cerebro la maneja está sustentada en un fenómeno que se le llama “negligencia de la realidad”, esto es,  entramos en paranoia,  lo vemos en televisión  todo el día o nos enteramos a través de las redes sociales y creemos que estamos en riesgo, hay claramente una repuesta del cerebro a un evento nuevo, pensar en el aumenta nuestra emociones y entramos en ansiedad, somos sensible a lo que opinan lo demás, si sientes temor entonces hay peligro ¿Cuál serían las medidas para protegernos? ¿Como cuidar la psiquis? hacer demás genera ansiedad, paranoia, y gastos económicos, ¿porque somos así? a través de la historia tenemos un comportamiento humano de hace miles de años, detectamos el peligro y huimos, en el fondo cuando vemos un peligro queremos sobrevivir, hay una resonancia social en relación a toda la información que recibimos, entramos en ansiedad pues compramos cubre bocas, gel para las manos etc., hacer demás no reduce el riesgo y si aumenta la ansiedad.

Bien, entonces, ¿qué hacer?, independientemente de las medidas de higiene ya conocidas, hay que hacer una higiene psicológica o mental contra dicho virus, que consiste en lo siguiente:

1.- Identifica tus pensamientos intrusivos y distorsionados, esto es normal que aparezcan, simplemente cuestiona su validez y que tan reales pueden ser y trata de buscar otros menos catastróficos.

2.- Identifica tus emociones y acéptalas, el miedo y las preocupaciones son emociones normales, se entiende que no quieres tenerlas, entonces no le des vida a lo que no existe.

3.- Evita la sobre información, esta pandemia ha cobrado más vidas por miedo que por el virus en sí mismo, pues el acceso a la sobreinformación a la que estas expuesto por la televisión, diarios y las redes sociales han creado escenarios catastróficos que tu mente mantiene “viva” en tu subconsciente, además de las miles de “recetas” para protegerte ante el virus, que si no las haces ya piensas que te puedes contagiar, una sugerencia, entre menos datos y cifras de mortalidad veas es mejor para tu salud mental y emocional.

4.- Por favor, no contribuyas a propagar el miedo, no envíes información que llega a tu móvil o que te comentan y la compartas como verídica sin comprobar su veracidad.

5.- Practica la meditación y la respiración completa del pranayama, eso calma tu mente y tus emociones, te mantiene en estado de relajamiento consciente durante el día y te permite dormir placenteramente.

6.- Utiliza la musicoterapia, te recomiendo música para relajación mientras lees un buen libro o realizas alguna actividad creativa durante el día y antes de acostarte a dormir.

7.- Sea cual fuere tu religión o creencia, practica la oración, esta calma tus emociones y te da la seguridad a nivel inconsciente que las cosas se arreglaran y te sentirás protegido y seguro.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.