02 de Mayo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Jueves 21 de Noviembre de 2019 | 1:39 p.m.
Gilberto Salazar
Gilberto Salazar
La exclusión de los funcionarios del OPLE Veracruz

Desde la implementación de la reforma constitucional en materia político electoral de 2014, y en ejercicio de las facultades de rectoría nacional que ejerce el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la materia, dicho órgano colegiado ha designado 10 consejerías electorales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

Así, el 2 de septiembre de 2015 se designó a los primeros integrantes del Consejo General del OPLE Veracruz: José Alejandro Bonilla Bonilla, como presidente por 7 años, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vázquez Muñoz y Juan Manuel Vázquez Barajas como consejeros electorales por un periodo de 6 años; así como a Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández e Iván Tenorio Hernández por un Periodo de 3 años; esto en un ejercicio inédito hasta entonces, mediante un concurso público que permitió la evaluación objetiva de quienes aspiraban a ocupar un espacio en su Consejo General, que incluyó la aplicación de un examen de conocimientos; la redacción presencial de un ensayo, así como la entrevista colegiada a los aspirantes finalistas en el proceso de selección de consejeras y consejeros.
El retiro anticipado de Jorge Alberto Hernández y Hernández determinó que el Consejo General del INE designara el 19 de febrero de 2018 a Roberto López Pérez como Consejero Electoral del OPLE Veracruz por un periodo de 7 años.
 
De igual manera, al término del nombramiento (por tres años) de Julia Hernández García e Iván Tenorio Hernández, el 31 de octubre de 2018 el Consejo General (INE) resolvió designar como consejeros electorales del OPLE Veracruz por 7 años a Mabel Aseret Hernández Meneses y Quintín Antar Dovarganes  Escandón.
 
Ahora bien, de la revisión de los procesos de selección de consejerías electorales del Consejo General del Organismo Público Local del Estado de Veracruz, se observa una tendencia excluyente para los aspirantes que provienen del propio Organismo electoral. Es así, que en los tres procesos de designación que ha implementado el INE, en ningún caso ha resultado designado ningún aspirante, hombre o mujer, que preste o haya prestado su servicios profesionales en el Organismo Electoral de Veracruz, a pesar de ostentar evaluaciones objetivas (examen y ensayo) que los han acreditado como idóneos para el cargo.
 
Incluso, haciendo a un lado la evaluación objetiva, si el proceso para la designación de consejeros electorales se resolviera por insaculación de los aspirantes finalistas, que habiendo  superado satisfactoriamente el examen de conocimientos y la redacción del ensayo presencial, entonces de los 10 consejeros locales que a la fecha ha designado el Consejo General del INE, al menos 3 pudieron ser trabajadores del organismo electoral de Veracruz.
 
Lo anterior,  encuentra sustento en un ejercicio de probabilidad y estadística basado en la proporción de aspirantes finalistas que provienen del OPLE Veracruz (antes Instituto Electoral Veracruzano) con respecto de la procedencia de aspirantes de otras instancias (INE; Tribunal Electoral Federal, Tribunal Electoral Local, administración pública o la academia).
 
De esta forma, en el proceso de selección de integrantes del Consejo General del OPLE Veracruz de 2015accedieron a la etapa final (entrevistas) un total de 37 aspirantes, de los cuales, cuando menos 13[1] provenían del Instituto Electoral Veracruzano; esto es, el 35% de los finalistas.
 
Tomando en cuenta que en 2015 para la primera integración del Consejo General del OPLE Veracruz se designarían 7 consejerías, la probabilidad individual que cada aspirante ostentaba para ser designado era de 5.28%;  consecuentemente, la probabilidad acumulada de que algún aspirante proveniente del extinto Instituto Electoral Veracruzano resultara designado como Consejero Electoral era de 68.64%. A quienes les gusta apostar habrían apostado que al menos uno de los próximos Consejeros Electorales provendría del propio Instituto Electoral. Sin embargo, contrario a toda probabilidad, no ocurrió así.
 
Para el segundo proceso de selección de un Consejero electoral del OPLE Veracruz, acaecido entre el 22 de noviembre de 2017 y el 19 de febrero de 2018 ocurrió algo similar, pues a la etapa final de entrevistas accedieron un total de 10 aspirantes, de los cuales 7[2] laboraban o habían laborado en el propio organismo electoral local; de tal suerte que la probabilidad de que algún aspirante proveniente del OPLE Veracruz resultara designado como consejero electoral era del 70%; sin embargo esto tampoco sucedió.
 
La misma tendencia se observó en el tercer proceso de selección de 2 consejerías del OPLE Veracruz, celebrado entre el 18 de julio y el 31 de octubre de 2018; en el que a la etapa final accedieron un total de 14 aspirantes de los cuales 8[3] trabajaban o habían trabajado en oficinas centrales del Organismo Electoral del Estado de Veracruz. Consecuentemente, la probabilidad de que quienes resultaran designados para una consejería electoral era de 57.12%; no obstante, ninguno de los aspirantes provenientes del OPLE resultaron favorecidos con la decisión del Consejo General del INE.
 
Así las cosas, resulta que de las 10 consejerías que ha designado el máximo órgano de Dirección del INE, 1 de los designados provino de la administración pública del Estado de Veracruz; 1 del Poder Judicial de la Federación; 2 habían ejercido la función electoral en organismos electorales locales fuera del estado de Veracruz; 2 llegaron del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y 4 han sido funcionarios del Instituto Nacional Electoral. En ningún caso la designación ha recaído en algún aspirante que trabaje o haya trabajado en el OPLE Veracruz, o en el extinto Instituto Electoral Veracruzano.
 
Lo anterior hace evidente una tendencia respecto al criterio que ha asumido el Consejo General al decidir los nombramientos de consejerías electorales del OPLE Veracruz. ¿Cuál es la razón de excluir a los servidores públicos del OPLE en la designación de Consejerías? ¿Existe acaso un prejuicio institucional que desacredite a los aspirantes que laboran o han laborado en el Organismo Local Electoral?
 
Desde luego, existe la posibilidad de que la exclusión sistemática de aspirantes provenientes del OPLE Veracruz para ser designados como integrantes de su Consejo General no se trate más que de una desafortunada coincidencia. Sin embargo apelando a la afirmación popular: si un animal camina como pato, tiene patas y pico de pato, lo más probable es que sea un pato; es posible concluir que, si en tres procesos de selección se ha excluido a quienes provienen del OPLE Veracruz a pesar de que numéricamente representan una mayor proporción de participación, exista en contra de tales personas un pre disposición para no ser designados para una consejería electoral.
 
Espero estar equivocado, y el Consejo General del INE tiene la ocasión para anular cualquier suspicacia o sospecha de discriminación en contra de los trabajadores del OPLE Veracruz que tienen la noble aspiración de integrar su Consejo General; esto en razón del concurso para la selección de una consejera electoral para cubrir la vacante que dejó la ahora Magistrada de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda.
 
El 9 de noviembre de pasado fueron convocadas a presentar examen 66 aspirantes a consejera electoral del OPLE Veracruz; de conformidad con la convocatoria, los resultados serán publicados este 19 de noviembre.
 
Posteriormente las mejores 15 sustentantes tendrán la posibilidad de evaluar sus habilidades comunicativas mediante la elaboración de un ensayo presencial, que está programado para el 23 de noviembre del año en curso, para que, finalmente quienes acrediten esta etapa del proceso, sean convocadas a entrevista después del 20 de diciembre próximo.
 
No me queda duda que para la etapa final de este proceso se repetirá la tendencia de observar una mayor proporción de aspirantes provenientes del OPLE Veracruz; no obstante, esperemos que en esa ocasión, se rompa la tendencia de su exclusión en la designación.


[1] Javier Covarrubias Velázquez, Antonio Fernández Chávez, Alba Esther Rodríguez San Gabriel, Claudia Iveth Meza RIpoll, Sergio Adrián Jasso Parada, Laura Magdalena Zayden Pavón, León Vladimir Hernández Ostos, Gregorio Arellano Rocha, Arcelia Guerrero Castro, Félix Morales Vásquez, Gerardo Rafael Garza Dávila, Jesús Octavio García González y Rutilio Rosas Peralta.
[2] Alba Esther Rodríguez Sangabriel, Francisco Galindo García, Gilberto Constituyente Salazar Ceballos, Anselma García Morales, Olga Mariela Quintanar Sosa, Octavio Pérez Ávila y Jesús Octavio García González.
[3] Liz Mariana Bravo Flores, Gilberto Constituyente Salazar Ceballos, Alba Esther Rodríguez Sangabriel, Laura Magdalena Zyden Pavón, Elizabeth Nava Gutiérrez, Lilia del Carmen García Montané, Héctor Tirso Leal Sánchez y Antonio Fernández Chávez.
*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.