29 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Viernes 18 de Abril de 2014 | 10:23 a.m.

Mariano Rajoy lamenta la muerte de García Márquez

Notimex

El presidente de España Mariano Rajoy envió un telegrama de pésame al embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, luego del fallecimiento de Gabriel García Márquez, al que calificó como un "escritor imprescindible" por una obra literaria "espejo del alma latinoamericana y de lo hispano".

"Le ruego que traslade a su familia y a todos los colombianos el más sentido pésame del gobierno y del pueblo español, y nuestro más sincero afecto y admiración por el escritor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", señaló el telegrama del presidente español.

Indicó, también, que en sus libros mostraba "todo un mundo y de una geografía literaria" donde "la fantasía y el mito, lo verdadero e irreal, se mezclan con la vida cotidiana para atrapar al lector en un espacio de reflexión, imaginación e inquietud".

Rajoy consideró que García Márquez ha "influido" en varias generaciones de escritores "de todas las lenguas y en literaturas lejanas" y, al mismo tiempo, contribuyó "decisivamente" a situar a América Latina y a la literatura en español en la vanguardia internacional de las letras y de la cultura, "inspirando una herencia y valores comunes, integradores y diversos a la vez".

Por separado, los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, enviarán también este viernes un telegrama de pésame a la viuda del escritor Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, según fuentes de la Casa del Rey.

Políticos españoles se unen al pésame

Numerosos políticos españoles, periodistas y ciudadanos expresaron en las redes sociales su tristeza tras darse a conocer la muerte del Premio Nobel de Literatura de 1982.

En el ámbito político, el pésame ha llegado prácticamente desde todas las formaciones. El portavoz del conservador Partido Popular (PP) en el Congreso, Alfonso Alonso, destacó que se ha ido "uno de los grandes de la literatura. Gracias por tus letras, maestro. #DescansaEnPazGabo", se lee en el mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras que el secretario general del Partido Soicalista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, también lamentó el fallecimiento de García Márquez, su escritor favorito "y el de millones de lectores", pésame al que se ha sumado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

La ex ministra socialista Carmen Chacón le dedicó un mensaje de agradecimiento al escritor fallecido, mensaje que acompañó con una foto en la que aparece junto a García Márquez. "Le leí y le admiré; le conocí y le quise. Al maestro, al genio, al universal Gabriel García Márquez, gracias!", señaló.

"Aureliano Buendía se ha quedado huérfano y nosotros más solos, quizás por cien años sin nadie que nos escriba. Gracias Gabo", fue el mensaje del secretario general del Partido Socialista del País Vasco (PSE), Patxi López, haciendo referencia a una de las obras más destacadas del autor, Cien años de Soledad.

"Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacía abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse" #GraciasGabo", escribió Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Además, tanto la Real Academia de la Lengua como el Instituto Cervantes homenajearon al escritor compartiendo en las redes sociales algunos de los discursos e intervenciones de García Márquez, como el que pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua (Zacatecas, México) en 1997.

"García Márquez pronunció en Zacatecas un célebre discurso en el que pedía que se simplificara la gramática y se jubilara la ortografía", recuerda el Instituto Cervantes.

En tanto que la RAE rememora el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) en el que se homenajeó Gabriel García Márquez.

"La obra elegida para ello fue Cien años de soledad, novela que desde su aparición en 1967 han leído millones de hispanohablantes y, gracias a su traducción a más de cuarenta lenguas, lectores de todo el mundo", señaló.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.