30 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Domingo 19 de Febrero de 2017 | 10:35 a.m.

Países se unen por caso corrupción de Odebrecht

La Crónica de Hoy

Ciudad de México/ Los procuradores y fiscales de países latinoamericanos afectados por el caso Odebrecht, incluyendo al titular de la PGR en México, Raúl Cervantes Andrade, suscribieron una Declaración sobre la Cooperación Jurídica contra la Corrupción en Brasilia, Brasil.

En un comunicado, la dependencia federal informó que Cervantes Andrade, acompañado de un equipo especializado para atender una denuncia de hechos presentada por Pemex, participó en un encuentro convocado por la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil y al que acudieron también los procuradores y fiscales generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, a fin de determinar las acciones de cooperación entre esas naciones en las investigaciones sobre los presuntos delitos cometidos por directivos y empleados de la empresa Odebrecht y Braskem.

Los convocados consideraron fundamental desmantelar la corrupción internacional para fortalecer la institucionalidad, lo que propiciará un ambiente económico favorable y otorgará legitimidad al sistema democrático.

El documento señala que la reunión obedeció a la necesidad de reforzar la cooperación jurídica internacional, auxiliar a los países interesados y obtener pruebas a fin de dar seguimiento a las investigaciones y acciones penales en sus respectivas jurisdicciones, atendiendo a los principios del derecho internacional vigente y a las leyes de cada país.

Desde 2014 el Ministerio Público federal brasileño realiza una investigación del mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, el caso Lava Jato y también lo hace en el caso Odebrecht.

Sin embargo, la investigación de ese país mantiene una reserva sobre el expediente por seis meses, que vence el 1 de junio del 2017, y mantiene los requerimientos de cooperación jurídica internacional que le demandan.

Datos

Los 8 puntos que integran la declaración de Brasilia son:

1. Asumir el compromiso de brindar la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en los casos Odebrecht y Lava Jato, y en general.

2. Promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre los casos Odebrecht y Lava Jato, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49 de la Convención de Mérida y otras normas legales e instrumentos internacionales aplicables.

3. Los equipos conjuntos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, como principio rector de los Ministerios Públicos y Fiscalías firmantes de la referida declaración.

4. Reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontáneas.

5. Aplicar el artículo 37 de la Convención de Mérida en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes, requirentes y requeridos, según la legislación interna.

6. Exhortar a los ciudadanos para que apoyen a sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes.

7. Insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país.

8. Reafirmar el respeto irrestricto al principio de legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada transnacional.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.