29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 06 de Diciembre de 2016 | 7:31 p.m.

Diputados priistas proponen mayor autonomía para municipios

Redacción
  • Consolidar la autonomía de las instancias de gobierno.

Xalapa, Ver./ Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado, en voz del diputado Juan Manuel del Castillo González, sometieron a consideración de dicha Soberanía la Iniciativa de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, referente a brindar mayor autonomía en diversos puntos a favor de los municipios.

El legislador local dijo que en los últimos años, la legislación relativa al municipio libre se ha renovado sustancialmente, entre otros aspectos para dotar al Ayuntamiento de mayores atribuciones y recursos económicos, para transformarlo en un ente tradicionalmente administrativo, encargado sobre todo de la prestación de los servicios públicos.

Destacó que no obstante de los avances normativos, aún falta mucho para la consolidación de la autonomía municipal, en razón de diversos factores, entre los que destacan la permanencia en leyes constitucionales y secundarias de disposiciones que limitan la esfera de atribuciones del Ayuntamiento, así como la existencia de atavismos políticos que consideran a dicho ente de gobierno como incapaz de ejercer sus facultades sin una permanente tutela, en ocasiones invasiva de competencias, por parte de los poderes legislativos locales.

 “Por tal razón, es imperativo generar normas que contribuyan a lograr que el municipio sea auténticamente libre y el Ayuntamiento un verdadero órgano de gobierno en la estructura política y jurídica nacional, a fin de poder avanzar en la transformación que dicha institución requiere”.

Castillo González destacó que existen diversas disposiciones que afectan infinidad de actos jurídicos, por lo que los Ayuntamientos tienen que pasar innecesariamente por el trámite de autorización del Congreso, como: “convenios con universidades; organismos autónomos del Estado; organismos descentralizados responsables de materias no relacionadas con la prestación de servicios públicos municipales; personas morales; y con la Federación, a través de sus dependencias y entidades, para tener acceso a programas y recursos económicos de ese orden de gobierno, orientados a la realización de obras y acciones”.

 

Por lo anterior el diputado aseguró que con las modificaciones propuestas a la Carta Magna local contenidas en la Iniciativa presentada, pretenden contribuir a la transformación del marco jurídico atinente al Municipio Libre, para dotar a las autoridades municipales de mayores atribuciones, suprimir intervenciones injustificadas del Poder Legislativo y, sobre todo, consolidar la autonomía de las instancias de gobierno de mayor proximidad a la población, a efecto de hacer más eficaz su importante función de servicio a los veracruzanos. 

Ayuntamientos deben tener mayor autonomía: GLP

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.