30 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 02 de Diciembre de 2016 | 6:28 p.m.

Adoptan mujeres rurales de Veracruz Tecnologías Verdes

Redacción

• A través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se apoyó la capacitación y construcción de tecnologías verdes con 60 estufas ecológicas ahorradoras de leña a igual número de familias del municipio de Tezonapa.

• Las estufas ecológicas les permitirá ahorrar casi el 60% de consumo de leña y mejoraran su calidad de vida.

Banderilla, Ver./Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y optimizar el consumo de leña en zonas forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) aprobó recursos por 160 mil pesos para que 60 mujeres se capacitaran y construyeran igual número de estufas ecológicas en el municipio de Tezonapa.

Madres de familia de los ejidos Puente Chilapa y Tilica del municipio de Tezonapa fueron beneficiarias a través del concepto de apoyo “Cursos y Talleres de Capacitación” del PRONAFOR 2016 para recibir instrucción, comprar materiales y auto-construir 60 estufas ecológicas que les permitirá sustituir los fogones tradicionales y con esto ahorrar más del 50 por ciento en el consumo de leña.

En las áreas rurales del país la principal fuente de energía es el consumo de leña, empleando en promedio alrededor de 18 toneladas al año, por eso es indispensable ofrecer alternativas de uso a las mujeres campesinas para ayudarles a mejorar su calidad de vida y detener la deforestación, la tala hormiga y la desertificación de los suelos, haciendo uso eficiente y sustentable de los recursos forestales.

El Gerente Estatal de la CONAFOR en Veracruz, Martín Gelacio Castillo Calipa, dio a conocer lo anterior y abundo que el día de ayer se llevó a cabo en el Ejido Puente Chilapa de Tezonapa la entrega de reconocimientos a las beneficiarias y la exposición fotográfica en el que se constató los beneficios que están experimentando en su salud y en el consumo de leña al utilizar las estufas ecológicas.

El funcionario agregó que entre las ventajas que representan la adopción de estas tecnologías verdes que promueve el Gobierno de la República en los habitantes de zonas rurales destacan: su bajo costo de construcción, la disminución de riesgos por quemaduras, mejor aprovechamiento de la leña: menos leña, más calor, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto sobre los bosques, hábitats y biodiversidad.

Finalmente manifestó el funcionario, que con la adopción de estas ecotécnicas, se espera que los beneficios tengan un efecto multiplicador en las localidades para que más familias conocimiento a más familias para que construyan su propia estufa ahorradora de leña.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.