25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 30 de Septiembre de 2016 | 2:46 p.m.

Entró en vigor Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Veracruz

Redacción
  • Fue publicada este 29 de septiembre en la Gaceta Oficial del Estado, con el número extraordinario 390; diputadas y diputados la aprobaron el pasado 26 de mayo.

Xalapa, Ver./ A partir de este viernes 30 de septiembre está vigente la Ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, luego que fuese publicada en la Gaceta Oficial del Estado con el número extraordinario 390, con lo que las ciudadanas y ciudadanos tienen garantizado el derecho de acceso a información en posesión de cualquier autoridad.

Esta ley –aprobada por la LXIII Legislatura el pasado 26 de mayo- regula y garantiza el derecho del ciudadano para acceder a la información y precisa que los sujetos obligados deben brindarla.

Las diputadas y diputados del Congreso de Veracruz analizaron y aprobaron esta legislación por la cual toda persona tiene el derecho a obtener información, así como a consultar documentos y obtener copia o reproducciones gráficas o electrónicas, simples o certificadas. No será necesario acreditar interés legítimo para solicitar y acceder a la información pública.

Los sujetos obligados de brindar información al ciudadano son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como ayuntamientos o concejos municipales; organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública Estatal y Municipal; los sistemas operadores de agua y saneamiento; organismos autónomos del Estado; universidades públicas e instituciones de educación superior pública dotadas de autonomía y partidos políticos y asociaciones.

Esta ley también abarca a los fideicomisos y fondos públicos que cuenten con financiamiento público, parcial o total, o con participación de entidades de gobierno; organizaciones de la sociedad civil constituidas conforme a las leyes mexicanas; los sindicatos; los candidatos independientes y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado o de los municipios.

Los sujetos obligados procurarán reducir los costos por reproducción, al proporcionar la información a los particulares por medios electrónicos o electromagnéticos.

De acuerdo al artículo transitorio décimo primero, en un plazo que no excederá 60 días naturales, contados a partir del inicio de vigencia de esta Ley, el Congreso del Estado realizará las modificaciones necesarias al Código de Derechos para el Estado de Veracruz y a la legislación municipal respectiva, a efecto de que las cuotas aplicables a los derechos para acceder a la información pública correspondan con lo previsto en la presente Ley.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.