29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 30 de Agosto de 2016 | 3:08 p.m.

Cuidar a la niñez y la adolescencia, apuesta de futuro: Américo Zúñiga

Redacción
  • Instalan el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA) de Xalapa.

Xalapa, Ver./ Cuidar a la niñez y adolescencia para incluirlos en el pleno desarrollo social significa una apuesta de futuro y un paso fundamental a la garantía de los derechos humanos desde la etapa inicial de la vida, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la Instalación del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA) de Xalapa, del cual forma parte.

Acompañado del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, señaló que las tareas en pro de este sector poblacional deben pasar obligatoriamente por el municipio, por ello instruyó a todas las áreas administrativas del Ayuntamiento, a efecto de que Xalapa se erija como un paradigma nacional de la protección a los menores de edad.

Hoy, señaló, celebramos la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con el claro compromiso de cumplir a cabalidad con nuestra responsabilidad de autoridad de primer contacto y ser canal de vinculación con las instancias de protección y restitución de sus derechos.

“Falta mucho por hacer, reconoció, pero este este es un gran paso para resuscribir nuestro compromiso con el presente y con el futuro de Xalapa, de Veracruz y de México”.

Zúñiga Martínez recordó que la sociedad xalapeña reconoce la importancia de procurar un desarrollo social justo, con oportunidades para todos; “por lo que estoy seguro que el recién creado Sistema Municipal sabrá promover la participación de los sectores social y privado, así como de niñas, niños y adolescentes, que nos permitirán convertirnos en el referente nacional al que aspiramos”.

Aseguró que no hay sociedad con futuro sin la debida atención a las nuevas generaciones, “por lo que junto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), habremos de velar por el desarrollo justo e integral de la niñez y la adolescencia, replicando las acciones emprendidas por el Gobierno federal”.

Después de tomar protesta al SIPINA y firmar el acta de constitución junto con el Alcalde, Bucio Mújica felicitó a los xalapeños por la instalación de este nuevo organismo y señaló que es tiempo de cambiar los paradigmas y tomar las decisiones en base al beneficio que representan para los menores de edad. 

Giancarlo Cañedo Cruz, integrante de la Red Difusora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, expresó su satisfacción porque el municipio esté comprometido con garantizar los derechos de menores de edad, y exhortó a los presentes a proteger a aquellos que se encuentran violentados, discriminados y en las calles.

Integran el SIPINA de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez; la Secretaria Técnica, Tania Luz Meráz Tellez; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Lino Jimenez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Silem García Peña; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, y el Director del DIF, Adolfo Toss Capistrán.

Presentes, el magistrado Raúl Pimentel; el Subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar; la Directora del SIPINE estatal, Patricia Díaz Veyan, y los regidores Jorge Huitrón López, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba y Leticia Amira Delgado Hernández.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.