29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 28 de Junio de 2016 | 6:54 p.m.

La sociedad debe cambiar sus formas de alimentación

Redacción

Xalapa, Ver./En la mesa de diálogo “Hablemos de comida. Por la cultura del buen comer”, realizada el miércoles 22 de junio en la Galería de Arte Contemporáneo, como parte del programa “Miércoles de Conversatorio”, expertos en alimentación sostuvieron que ésta es la base para lograr una mejor sociedad.

La moderación corrió a cargo de Miguel Ángel Escalona Aguilar, catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), y los participantes fueron Claunnia Ayora Vázquez, Colectivo “Tribu Libemor”, Gisela Illescas Palma, coordinadora de Vinculación de Vida, A.C.; Isabel Noriega Armella, maestra en Ecología Tropical por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV; Pilar Córdoba Guerrero, chef ejecutivo del Restaurante Hojas Verdes, y Karen Morales Vela, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas de esta casa de estudios.

En su participación Claunnia Ayora Vázquez, aseguró que urge que la sociedad modifique su forma de comer, ya que la manera en que nos alimentamos hoy en día se refleja de manera negativa en nuestro entorno y forma de relacionarnos.

La Psicóloga afirmó que por medio de pequeñas acciones como huertas caseras o talleres sobre educación alimentaria, se pueden lograr grandes cambios en la alimentación de las personas y hacerles ver que necesitan muy poco para comer adecuadamente y llevar una vida más sana.

Por su parte, Pilar Córdoba comentó que ser chef en la actualidad es un gran reto, debido a la gran cantidad de alergias alimentarias que existen, consecuencia de alimentos y productos modificados genéticamente.

“Ya no consumimos los productos de antes y hemos adoptado dietas extranjeras que están compuestas por alimentos que han sido modificados sin tomar en cuenta la salud, con tal de hacer más redituable la industria alimentaria”, manifestó la chef.

Agregó que para contrarrestar esto hace falta mucha educación, con el fin de despertar conciencias y descubrir que es muy fácil conseguir alimentos sanos y apoyar a productores locales.

En tanto, Isabel Noriega compartió que para tener una correcta alimentación en una despensa deben predominar alimentos frescos; para ello, “debemos evitar ir al supermercado y adquirir los insumos en mercados locales, ya que de esa manera se fomenta la economía de los productores de la región”.

Por último, Karen Morales enfatizó que las personas deben aprender lo que cuesta cosechar los alimentos para de esa forma valorar aquello que ingieren, y darse cuenta que lo que se desperdicia tiene un costo en ocasiones muy elevado.

La universitaria afirmó que si tomamos la iniciativa de modificar radicalmente nuestra forma de vivir y se aplican cambios en la alimentación, se puede impulsar a hacer lo mismo a las personas que nos rodean y así operar un cambio positivo en su forma de vivir.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.