08 de Mayo de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 26 de Mayo de 2016 | 10:12 a.m.

Consumo responsable, favorable al medio ambiente: Angón Rodríguez

Redacción

Xalapa, Ver./ Nuestros hábitos actuales en la compra de productos para el hogar y el consumo diario representan cada vez más un foco de contaminación ambiental, ya que en muchas ocasiones consumimos productos que no son necesarios o que podríamos remplazar por algunos más duraderos, aseguró el Subdirector de Medio Ambiente Sergio Angón Rodríguez.

Agregó que los criterios ambientales en la compra de determinados productos deben incluir el enfoque del ciclo de vida que analiza los impactos ambientales de un producto, desde la utilización de las materias primas de las que está compuesto, hasta la gestión de los residuos, esto con el objetivo de minimizar sus impactos negativos para el medio ambiente.

Como ejemplo de esta problemática mencionó el consumo excesivo de bolsas plásticas; “se calcula que la media anual de consumo por persona de bolsas plásticas es de 238 unidades, calculando que ni tan siquiera la mitad de ellas vuelven a ser reutilizadas, aunque sólo sea como bolsas de basura, y sólo el 10 por ciento acaban en el contenedor amarillo para ser recicladas”.

Cada bolsa, refirió, llega a tardar entre 150 y 500 años en desintegrarse, depositando en la tierra y en las aguas todos los elementos contaminantes que provienen del refinado del petróleo empleado en su fabricación, proceso en el que también se consumen grandes cantidades de energía, “ya que por cada unidad se emiten alrededor de cuatro gramos de CO2 en su elaboración, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático”, aseguró. 

Mencionó que una de las alternativas que beneficiarían este proceso de contaminación local y mundial; es usando una bolsa de tela. Mediante esta implementación podemos ahorrar seis bolsas por semana; es decir, 24 bolsas al mes; 288 bolsas al año; 22 mil 176 bolsas durante una vida promedio.

El titular de Medio Ambiente Municipal dijo que reduciendo el uso de las bolsas plásticas no sólo se disminuirán considerablemente los niveles de contaminación ambiental, también el consumo de petróleo, recurso no renovable y que ocasiona uno de los niveles más altos de contaminación ambiental.

Esta es una de las más grandes acciones que a diario como ciudadanos responsables podemos implementar y dar nuestra contribución con nuestro planeta, ya que mucho se habla de reutilizar o reciclar, pero realmente lo que necesitamos es dejar de usar o consumir productos no necesarios en nuestro hogar y que finalmente llegaran a formar parte de las toneladas de basura que se producen en la ciudad, concluyó. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.