29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 06 de Octubre de 2015 | 9:24 p.m.

Taller de Arte Popular será modelo nacional de creación artesanal: Américo Zúñiga

Redacción

Xalapa, Ver./El Taller de Arte Popular de la colonia Higueras será un modelo nacional de creación artesanal, así como una solución para el desempleo, un impulsor de la actividad económica y un nicho formador de los grandes artesanos de Xalapa, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar esta importante obra, que requirió una inversión de más de 3 millones de pesos provenientes de fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Acompañado del Secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, el munícipe explicó que el edificio situado en la calle Rosal es un nuevo espacio en donde la imaginación y la experiencia de los maestros le darán a la gente oportunidades de descubrir otros mundos y de impulsar el talento natural que tenemos los xalapeños.

En el Ayuntamiento de Xalapa estamos convencidos de lo importante que es recuperar los espacios públicos para impulsar esquemas que nos permitan apoyar a la gente que más lo necesita, porque no tan solo es necesario realizar infraestructura y obras en el centro de la ciudad, necesitamos transformar desde su corazón a las comunidades, por ello se impulsó la construcción del Taller de Arte Popular que cambiará la realidad de Higueras y todas las colonias que aquí convergen, señaló.

Al reconocer el apoyo de Conaculta y del Gobierno del Estaco, comentó que los cursos de orfebrería, alfarería, cerámica, laudería, talla de madera, papel maché y telar de cintura, entre otros que se impartirán de manera gratuita representan oportunidades de que la gente salga adelante, ya que estarán apoyando de manera simultánea a más de 200 personas para que aprendan un oficio.

“La nobleza del arte popular es amplia, promueve nuestra identidad, salvaguarda el patrimonio cultural, atrae la admiración de las personas y se constituye en una manera digna de autoempleo, por ello invitamos a todos los xalapeños a que participen en estos talleres”, añadió.

El edificio cuenta con una plaza en el acceso principal elaborada con piso de adocreto; escalones y rampas para discapacitados; 3 aulas didácticas y 7 especiales para talleres de arte, un horno para cerámica y áreas verdes.

A su vez, el Secretario de Turismo recordó que con la inauguración de este Taller Zúñiga Martínez cumplió un compromiso de campaña que permitirá transformar la vida de los habitantes de la capital, porque esta obra representa un esfuerzo institucional para que el arte brille y prevalezca, favoreciendo a los artesanos de toda la región.

La Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, señaló que este espacio único en el estado coadyuvará a la preservación de nuestra herencia cultural y dará la oportunidad a los xalapeños de que consoliden su vocación artística.

A nombre de los vecinos de Higueras, Petra Conde Apodaca, agradeció esta inversión que permitirá a los habitantes de la zona poder acceder a capacitaciones que mejorará su calidad de vida y la de toda su familia.

Presentes, los regidores Nelly Reyes López, Juan Miguel Castillo Lara y Daniel Fernández Carrión; Dalia Pérez; la Directora General de Arte Popular de Sectur, Guadalupe Soledad López de Noriega, y el exdiputado Uriel Flores Aguayo.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.