29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 02 de Septiembre de 2015 | 6:35 p.m.

Trabajamos para garantizar la sustentabilidad del agua: Américo Zúñiga

Redacción

Xalapa, Ver.,/ Al firmar el convenio de colaboración entre la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y la  Asociación Civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo y Sustentable (Sendas), el alcalde Américo Zúñiga Martínez afirmó que se trabaja promover, desarrollar e implementar estrategias en materia de sustentabilidad del agua de Xalapa.

El munícipe aseguró que con el acuerdo signado se busca contribuir a la adecuada gestión de las cuencas que abastecen a nuestra capital; al desarrollo sustentable en relación con el agua y su gestión, y a la valoración económica, ambiental y social del agua.

Asimismo, se promoverá la consolidación y el fortalecimiento de los programas de compensación por servicios ambientales hidrológicos y la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos en el manejo responsable del agua y la cultura de su buen uso, a través de la concertación y difusión de acciones educativas.

La vida de Nuestra Capital está condicionada al correcto manejo de nuestro recurso hídrico, pero nuestros retos no son exclusivos de un área municipal sino que involucran a toda la región, no solo a los municipios sino a estados vecinos, “de ahí la importancia que tiene sumar las fortalezas de instituciones, organizaciones civiles y toda la ciudadanía para fomentar una cultura de sustentabilidad en el manejo del agua”.

Zúñiga Martínez destacó la importancia de cuidar, con el apoyo de la sociedad civil, las fuentes y cuencas de abastecimiento de agua de la ciudad, porque la excelente calidad natural de los recursos hídricos de Xalapa no debe arriesgarse.

“Por ello, la firma de este convenio nos permitirá promover, desarrollar e implementar estrategias en materia de sustentabilidad del agua en Xalapa”.

La Directora de Sendas, Georgina Vidriales Chan, destacó la estrecha colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la sociedad civil  y señaló que Xalapa es una ciudad que ve más allá de su límite territorial y empieza a mirar a la región para trabajar por la calidad de su agua.

El Director de CMAS, Carlos Hernández Martínez, explicó que el convenio firmado permitirá al organismo operador trabajar más y mejor para conservar las cuencas y subcuencas de la región en beneficio de todos los xalapeños.

Estuvieron presentes el Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara; la síndica Michelle Servín; los regidores Ignacio Valentín Flores Aguayo, Juan Miguel Castillo Lara, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Julia Francisca Velázquez Ávalos y Daniel Fernández Carrión, así como el Presidente del Comité de Cuenca del Río Pixquiac (Cocupix),Juan Hernández García.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.