29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 31 de Agosto de 2015 | 3:08 p.m.

UV será sede de Seminario de Derecho Internacional

Redacción
  • Con la UNAM y el Poder Judicial del Estado de Veracruz
  • El evento se desarrollará los días 2, 3 y 4 de septiembre
  • Participarán alrededor de 35 especialistas en el tema, provenientes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos
  • La entrada es libre y tiene valor curricular

Xalapa, Ver./ La Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Poder Judicial del Estado de Veracruz albergarán el V Seminario Permanente de Derecho Internacional del Anuario Mexicano de Derecho Internacional, los días 2, 3 y 4 de septiembre. Acudirán más de 35 especialistas en el tema, de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La entrada es libre a toda la comunidad académica y público en general.

Los organizadores del evento, que en esta ocasión tiene como temática “Praxis del Derecho Internacional”, son el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, la Facultad de Derecho de la  UV y el Poder Judicial del Estado de Veracruz, por ello el 2 de septiembre las actividades iniciarán en la máxima casa de estudios del país –Auditorio “Jorge Carpizo” de la Coordinación de Humanidades– y continuarán los días 3 y 4 en la UV –a partir de las 9:00 horas– y el recinto del Poder Judicial –a partir de las 16:00 horas.

Christopher Alexis Servín Rodríguez, uno de los organizadores y catedrático de la Facultad de Derecho de la UV, exhortó a la comunidad estudiantil interesada en el tema a participar –no sólo los de Derecho, sino de disciplinas afines–, toda vez que se tocarán temas desde áreas del derecho internacional privado y público; por ejemplo, terrorismo, derechos humanos en Latinoamérica y en México, cambio climático, energías no renovables e integración económica de regiones del mundo.

“Hacemos una invitación no sólo a los estudiantes de Derecho, sino a toda la comunidad universitaria que encuentre incidencia en estos temas, como quienes estudian Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales, todas las carreras de Humanidades.”

Destacó que se entregará constancia de asistencia, que será avalada por las tres instituciones organizadoras, “lo que le da mucho peso curricular”. Aclaró también que se entregará a aquellos que sólo asistan a las actividades de Xalapa. Para anotarse –basta con proporcionar nombre y matrícula– debe acudir a la Coordinadora de Difusión y Extensión de la Facultad de Derecho de la UV –a cargo de Araceli Reyes López– o el día del evento.

“Esto atiende una de las metas que se han establecido como líneas rectoras del nuevo proceso educativo en la Universidad Veracruzana, que es la internacionalización del currículo. Los asistentes tendrán contacto con muchos especialistas de este continente y el europeo”, destacó.

Precisamente, al Seminario asistirán alrededor de 35 ponentes de Latinoamérica –como Colombia, Bolivia, Perú, Chile y naturalmente México–, Europa –tal es el caso de España y Francia– y Estados Unidos. Todos ellos especialistas en derecho internacional a través de la academia o de su ejercicio en tribunales internacionales –como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La gran mayoría de los profesores están alrededor de los 30 años pero son grandes mentes, están formados en grandes universidades, tienen experiencia profesional relacionada con el derecho internacional. Podemos decir que estaremos en presencia de la nueva camada de los grandes profesores que a 10, 15 o 20 años se van a constituir en los grandes profesores de derecho internacional. También participarán grandes expositores como Manuel Becerra, director del Anuario Mexicano de Derecho Internacional y la pluma más autorizada en Latinoamérica sobre el tema.”

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.