25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 30 de Agosto de 2015 | 10:33 a.m.

Ofrecerá IVEC curso sobre censura en el cine del Milagro Mexicano

Redacción

Xalapa, Ver./ El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invita a estudiantes del área de Humanidades, así como a público interesado, al curso de análisis cinematográfico La censura en el cine del Milagro Mexicano, que será impartido por Eduardo de la Vega, del 31 de agosto al 04 de septiembre, en el Ágora de la Ciudad. 

En éste se analizará la manera en que la censura cinematográfica operó en contra de una serie de cintas mexicanas producidas durante el periodo de auge del Estado postrevolucionario, concretamente a lo largo de los sexenios encabezados por Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos en una etapa también conocida como el "Milagro Mexicano" o del "Desarrollo Estabilizador".

La intención es hacer un recorrido histórico y establecer los parámetros para una discusión en torno al fenómeno de la sutil o abierta prohibición de películas en el país. El hecho de que varias de las películas censuradas hayan sido otras tantas versiones fílmicas de textos literarios, permitirá debatir sobre las relaciones conflictivas entre literatura y creación del séptimo arte. 

Eduardo de la Vega Alfaro es doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor-investigador adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. 

Con cupo limitado, el curso La censura en el cine del Milagro Mexicano será impartido en cinco sesiones, de 16:00 a 20:00 horas, y las inscripciones son gratuitas. El Ágora de la Ciudad se encuentra en Bajos del Parque Juárez, en el centro de Xalapa. Para más información los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.