29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 07 de Julio de 2015 | 6:07 p.m.

Madrinas Obstétricas, programa exitoso de Veracruz con cerca de 107 mil capacitados

Redacción

Xalapa, Ver./ A la fecha, Veracruz ha logrado reducir el índice de muerte materna e infantil gracias a los esfuerzos del DIF estatal y la Secretaría de Salud (SS), que han capacitado a cerca de 107 mil personas en el programa Madrinas Obstétricas.

Lo anterior, ha contribuido a que la entidad se ubique en el lugar 19 en este renglón, pues el esquema se ha constituido como un elemento importante de las Redes Sociales en Salud Materna y Perinatal que funcionan a nivel nacional y estatal, trabajando con censos estadísticos que permiten el análisis clínico y epidemiológico de las emergencias obstétricas en las instituciones.

Para Veracruz, la prevención de la mortalidad materna infantil representa una de las acciones prioritarias, por lo que la estrategia Madrinas Obstétricas se fortalece con la finalidad de lograr más y mejores resultados en beneficio de las mujeres y niños.

Al respecto, el titular de la SS, Fernando Benítez Obeso, explicó que este programa busca garantizar que las mujeres gestantes reciban atención oportuna y de calidad durante el embarazo, parto y puerperio.

Dentro de las estrategias implementadas, se han formado clubes de embarazadas, plan de seguridad para la mujer durante el embarazo, parto y cuarentena, y se ha brindado apoyo en el traslado de la embarazada, además de ofrecer un lugar digno a las mujeres mediante las posadas de atención a embarazadas.

En 2012, se priorizó el esquema de Redes Sociales en los 37 municipios repetidores de muerte materna, contratando a promotores voluntarios específicos y designando un responsable. Para 2013, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) consideró a Veracruz como estado pionero en la materia.

A su vez, la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, fue la encargada de replicar el mensaje de la presidenta del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla, invitando a más voluntarios, a través de los DIF municipales, a sumarse en este esfuerzo que tantos beneficios y buenos resultados ha dado.

Apuntó que desde el año 2011 que inició el programa, gran cantidad de mujeres y hombres se convirtieron en madrinas y padrinos obstétricos dispuestos a cuidar de una mujer durante su embarazo y cuarentena. Su misión, es vigilar el ánimo y salud de la ahijada.

Por otra parte, Candelaria Sánchez platicó su experiencia como voluntaria; “ser madrina me permitió aprender las señales de alarma del embarazo, llevar con el médico un plan de seguridad que culminó en un feliz nacimiento sin complicaciones”.

Este martes, en las instalaciones del DIF estatal y con la participación de 21 municipios y hospitales de la región, las acciones de promoción se fortalecen para sumar a nuevos voluntarios en una campaña de capacitación que llegará a todo el estado. El próximo viernes 10 de julio, se replicará esta convocatoria en Coatzacoalcos, con la asistencia de 18 municipios.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.