25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 06 de Julio de 2015 | 7:26 p.m.

Reinaugurarán un remodelado Cevart para la enseñanza artística

Redacción

Veracruz, Ver./ El Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles, espacio para el desarrollo y capacitación de alto nivel de los profesionales en las diferentes especialidades artísticas, como danza, teatro, música y literatura, celebra su vigésimo primer año de fundación, con la reapertura de sus instalaciones este miércoles 08 de julio, a las 11:30 horas.

El inmueble, ubicado en una casona del Siglo XIX, anexa al edificio del Teatro Clavijero, ha sido rehabilitado con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y en un trabajo conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Para celebrar esta reinauguración, se ha organizado un programa de actividades que incluye un recital de jazz con Xaweri-Kanari, cuarteto que se presentará el 09 de julio, en la Sala Juan Vicente Melo, a las 18:00. Está integrado por Héctor Maya en el violín, Raúl Rojas en la guitarra, Alex López en la batería y César Martínez en el contrabajo.

La agrupación es dirigida por Héctor Maya, violinista, compositor y arreglista que estudió en el Conservatorio Nacional, formó parte del grupo Los Purépechas de Charapan con el que realizó giras internacionales, también integró el taller de jazz de la Escuela Nacional de Música (ENM) y actualmente participa en el proyecto de jazz original Xaweri-Kanari, con quien está próximo a editar un EP.

Como solista, ha realizado giras tocando música tradicional mexicana por China, Estados Unidos, Singapur y Malasia, ha participado en obras teatrales como El vergonzoso en Palacio, con compañías de danza flamenca como Al alba flamenco y montajes de danza tradicional mexicana como Quien eres Soledad. Fue becario del programa Músicos Tradicionales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). 

Posteriormente, el día 10 de julio, a las 18:00, se presenta la página web Las dos Orillas… antología histórica del legado cultural cubano en Veracruz, realizada por el artista plástico y diseñador Julio Torres y el historiador Bernardo García. 

Es un sitio virtual de carácter histórico-social cuyo objetivo principal es la difusión del saber histórico y la cultura popular de influencia cubana en el puerto y el sur de Veracruz. Mediante una serie de 15 capítulos, estructurados en forma de programas radiofónicos, el proyecto plantea el fortalecimiento de la memoria histórica y colectiva en Veracruz, a través de la narración de un fenómeno transcultural desarrollado en la región.

Además de ello, exhibe una galería de fotografías históricas, así como varias fuentes de consulta y una serie de vínculos ligados a otras páginas web. Con base en ello, se plantea un nuevo acercamiento entre la historia regional y prácticas tecno-científicas, que derive en una forma más accesible de divulgación del extenso patrimonio cultural veracruzano.

La presentación contará con la participación de los autores Julio Torres y Bernardo García, los comentarios de Horacio Guadarrama y Genaro Aguirre, y la moderación de la mesa corresponde a Cristina Hernández Rociles.

Con esta serie de eventos y una cartelera mensual, que incluye la realización de los diplomados: Dirección Escénica, con el director teatral Jorge Vargas, del 13 julio al 16 de octubre, y Diplomado en Coreografía, por Jaime Blanc, del 27 de julio al 31 de octubre, se reinaugurarán las instalaciones del Cevart, que cuentan con dos salones profesionales de danza, tres aulas, una teleaula y una área de usos múltiples.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.