29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 21 de Diciembre de 2014 | 7:04 p.m.

Plan de Movilidad Urbana, una propuesta ciudadana para resolver un problema de ciudadanos: Isis Chang Ramírez

Redacción

El congestionamiento vial en Xalapa no lo genera un gobierno, dice Isis Chang Ramírez, Coordinadora del Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa. El congestionamiento vial es un problema de ciudadanos con vehículos, es un problema de todos, que generamos todos, indica.

Por ello, precisa, “un grupo de ciudadanos y representantes de los gobiernos estatal y municipal hemos trabajado muchas horas, en más de 60 reuniones para integrar un plan que solucione este problema, pero requerimos la participación de todos los ciudadanos”.

¿Qué es el Consejo Municipal de Movilidad Urbana?

Es un organismo ciudadano, interdisciplinario y colegiado, cuya función es promover la participación ciudadana y diseñar las líneas de gestión de la movilidad urbana de Xalapa, mediante la reflexión compartida entre sociedad civil, la administración municipal y estatal. 

Nuestro objetivo es anteponer el bienestar de la ciudadanía en general, con base en una filosofía en la que peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y vehículos seamos considerados de forma equilibrada y articulada. A través de dar voz a las demandas de la población, apoyar en su gestión ante las autoridades competentes y ser promotores de los acuerdos generados.

¿Quiénes lo integran?

El Consejo está conformado por ciudadanos comprometidos, profesionales y con responsabilidad social que conocen de primera mano la materia. Cada uno instalado entre las distintas comisiones que conforman el consejo: peatonal, vehículos de tracción humana, transporte público y vehículos motorizados.

¿Cómo optimizaremos la movilidad en Xalapa?

Aplicando medidas concretas y sencillas, de bajo costo y con calidad, basadas en el equilibrio de las distintas formas de desplazamiento: personas vulnerables, peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, motociclistas y automovilistas. Alentando los traslados intermodales, para que todos, de manera digna y equitativa, podamos desplazarnos en nuestra capital.

¿En qué consiste el Plan de Movilidad Urbana 2014 – 2017?

Cultura + infraestructura: El eje principal del Plan de movilidad urbana consiste en formar una cultura y educación vial a través de acciones integrales, concretas y sencillas para peatones, ciclistas, pasajeros y conductores de vehículos motorizados, que posibiliten formas de desplazamiento sano y seguro, con cordialidad y respeto.  Paralelamente, esta medida se apoyará con algunas modificaciones en infraestructura, de rediseño del espacio urbano.

¿Cuáles son las líneas de acción?

Educación vial: Programas de educación vial en escuelas. Peatones: adecuación de espacios libres de obstáculos, implementación de cruces seguros, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales a nivel, semáforos peatonales, rehabilitación de banquetas. Vehículos de tracción humana: talleres de capacitación de ciclismo urbano, sustitución de alcantarillado, señalamiento horizontal y vertical. Transporte público: carriles exclusivos para transporte público, bahías de ascenso y descenso, racks en autobuses. Vehículos motorizados: restricción de estacionamiento en banquetas y vías primarias, sincronización de semáforos, cambios de sentidos de circulación, entre otros. 

¿Cuándo inicia el Plan de Movilidad Urbana?

El Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa está listo, iniciará cuando los ciudadanos lo decidan. La primera fase del Plan consiste en una prueba piloto, en las Avenidas 20 de Noviembre y Américas. 

¿Por qué iniciar en las Avenidas Américas y 20 de noviembre?

Derivado de los estudios y recorridos efectuados, el análisis de estos factores indica que las vías con estas características son consideradas altamente potenciales para el ordenamiento de diferentes modos de desplazamiento. 

Estas avenidas cuentan con el antecedente de haber sido ya una alternativa vial, aunque para un sector de una población fue juzgada como insuficiente, para los habitantes, comerciantes y otros usuarios de las vías, fue evaluado como eficiente.

Además, el diseño de este Plan va orientado a que estas calles sean un modelo, su aplicación nos permitirá analizar, evaluar y posibilitar su implementación en toda la ciudad. 

¿Cómo puedo ser parte de un cambio en la movilidad de Xalapa? 

El Consejo Municipal está trabajando fuertemente porque está convencido que es posible una mejor movilidad en Xalapa, y porque está dispuesto a contribuir con la mejora de nuestra Capital. Nosotros como ciudadanos queremos un cambio y por lo tanto debemos poner el ejemplo, colaborando responsablemente con las nuevas propuestas y brindándonos la oportunidad de disfrutar sus beneficios. Puedes compartir tu experiencia y retroalimentar en el siguiente correo electrónico: consejodemovilidadxalapa@gmail.com

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.