29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 30 de Octubre de 2014 | 7:56 p.m.

Trabaja Sedema agendas de Cambio Climático con perspectiva de género

Redacción

Xalapa, Ver./ Con el objetivo de incorporar el enfoque de género a las medidas de adaptación y mitigación al Cambio Climático, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) realizan el taller Género y Cambio Climático en el estado de Veracruz, dirigido a los enlaces de las agendas sectoriales en la materia y personal de la dependencia ambiental. 

Acompañada por el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Sedema, Beatriz del Valle Cárdenas, señaló que en la actualidad la equidad de género es parte integral de las políticas, programas y proyectos ambientales.

Por tal razón, se impulsan acciones que contribuyen a lograr una igualdad sustantiva en la sociedad, incorporándose a un esquema de capacitación que forma parte del eje de institucionalización de la perspectiva de género.

Este taller, comentó, deriva del trabajo conjunto que se ha realizado con el IVM a través del Estudio con perspectiva de género sobre los efectos y adaptaciones al Cambio Climático en cuatro territorios de alto riesgo del estado de Veracruz, enfocado en las agendas sectoriales en la materia. 

Del Valle Cárdenas destacó que la entidad es pionera en políticas públicas en el rubro, y que estas acciones, impulsadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, han sido reconocidas tanto por asociaciones civiles, como por el Gobierno de la República.

Por su parte, la directora del IVM, Edda Arrez Rebolledo, subrayó que el Instituto trabaja en los diagnósticos regionales, en el Programa de Intervención de Cambio climático con Perspectiva de Género y en la transversalización con perspectiva de género en las agendas sectoriales.

Dijo que los impactos son diferentes en mujeres y hombres, incluso por condición geográfica, grupo etáreo y, en algunos casos, por etnias; por ello, invitó a reflexionar sobre cómo las políticas públicas que impulsan la Sedema y el IVM pueden hacer la diferencia para que esas vulnerabilidades disminuyan. 

Estuvieron presentes, la directora de Salud Ambiental, Rosa Azamar Arizmendi; por parte de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso, y de la Organización Mujer y Medio Ambiente, Hilda Zalazar y Julieta San Juan, entre otros. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.