25 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Jueves 21 de Agosto de 2014 | 11:06 a.m.

Ni extorciones ni abusos de autoridad contra la ciudadanía: Chiguil

Ángel Bravo Martínez
  • Afirma que el alcalde Manuel Rosendo, todos los días evalúa su trabajo y el de la corporación policiaca.

San Andrés Tuxtla, Ver./ “Nosotros no estamos haciendo nada mal, ni estamos extorsionando a nadie, los ingresos se dan y se ingresan a la tesorería municipal, nosotros no le estamos robando a nadie, estamos trabajando fuertemente en contra de la delincuencia, el señor presidente municipal, Manuel Rosendo Pelayo, nos dio esta postura y la debemos de conservar aquí en toda San Andrés, él nos rige y debemos darle seguridad a todos”.

De esa forma respondió categóricamente el Comisario de la policía municipal Andrés Chiguil Lucho en entrevista concedida a éste importante medio de comunicación tras una serie de manifestaciones de campesinos en las que se le señala de una serie de abusos y atropellos policiacos.

-Trasciende el hecho de que hubo una depuración de mandos al interior de esta misma corporación ¿qué hay de esto?

“Todavía no ha habido pero son instrucciones que él las va a dar en su momento, tenemos la seguridad de que tenemos un buen presidente que está trabajando para el bien de todo San Andrés, y también nosotros para eso él nos dio la confianza de trabajar para el bien de toda la ciudadanía de San Andrés”.

-Vienen más apoyos por parte del Subsemun para fortalecer la operatividad y sobre todo dignificar la labor de todos los elementos de la policía municipal.

“Así es, el presidente municipal nos está dando todo el apoyo en la seguridad, esa confianza que nos da es para demostrarle trabajo, lealtad y respeto hacia su persona como presidente, sí,  todo el elemento policiaco ahorita se está preparando  para ser policías mejores y no caer en actos de corrupción como lo dice el ciudadano, hasta ahorita en san Andrés no tenemos ningún levantón ningún robo de vehículos, es más los que se sienten ofendidos es porque los hemos agarrado en un delito, los que están ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, el reñir, el robar y tenemos que trabajar, tenemos que trabajar y a estos los ponemos a disposición de la PGR al igual el armamento, van 14 armamentos que hemos decomisado y se han puesto a disposición de la PGR, yo creo que mi trabajo es limpio y no voy a cometer actos de corrupción porque para eso nos dio la confianza nuestro señor presidente tenerle lealtad a él y respeto para todo San Andrés”.

-En materia de inseguridad ¿cuáles serían los focos rojos dentro del municipio, es más en la zona rural, en el casco de la ciudad o en las colonias y barrios?

“Son colonias, la primero de mayo, 0Tepanca, 20 de noviembre, Emiliano zapata, varias comunidades que hay robo de ganado y tenemos que dar con ellos y estamos trabajando, hoy se puso un vehículo con un torete a disposición del ministerio público porque traían una factura que no es de San Andrés y una guía que ya estaba vencida desde hace un mes”.

¿Hay coordinación con otros mandos policiacos llámese seguridad pública, el Ejército, la Marina, policía ministeriales, federales de caminos, como los encontramos en ese renglón?

“Nosotros tenemos toda la coordinación con ellos, hemos trabajado con todos ellos y se da la unidad de cada una de las corporaciones y vamos a seguir trabajando para el bien de todos los municipios que corresponden al distrito”.

-Ha trascendido el hecho de que hay cotos de poder al interior de esta misma comisaria ¿que hay de esto?

“Aquí estamos trabajando con la autoridad que nos dio nuestro señor presidente y es su administración la que todos los días nos evalúa”.

¿Se respetan los perfiles de los mandos policiacos, la posición para obtener los cargos de confianza?

“El examen de control y confianza eso lo están haciendo cada tres años y ahorita fueron nuevos elementos a hacer el examen, y toda esa información la tiene el señor alcalde por que no nos llega a nosotros porque es información confidencial y  el alcalde es el que tiene el derecho de revisar y él sabe quién lo aprueba y quien lo reprueba”

¿Da a entender que el alcalde sabe quiénes si y quienes no están operando para el bien de la sociedad de los sanandrescanos?

“Así es el presidente tiene todo el control de la policía, es nuestro máximo jefe inmediato de nuestro municipio y él sabe quiénes están bien y quienes están mal”.

-Muchas gracias.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.