29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 31 de Julio de 2014 | 8:17 p.m.

Alejandra Valencia, una arquera enamorada de su deporte

Redacción

Foto

Xalapa, Ver./ Alejandra Valencia Trujillo, a sus 19 años, es hoy una arquera azteca favorita para conseguir medallas para México en todo el ciclo Olímpico.
 
Su recorrido iniciará en noviembre próximo dentro de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
 
Nacida en Hermosillo, Sonora el 17 de octubre de 1994, la deportista cuenta ya con 10 años de experiencia en esta disciplina y fue honesta al reconocer que no iba a llegar tan lejos.
 
“N’ombre (sic), no, nada más me metí porque nomás me llamó la atención. No me metí porque haya dicho que iba a ir a tirar en unos Juegos Olímpicos, Centroamericanos o Panamericanos”, confesó con su marcado acento norteño.
 
El enamoramiento por su utensilio fue de primera vista. Apenas lo checó le encantó y se comprometió con la disciplina.
 
“Llegué y me interesó, vi el arco, me llamó la atención la estructura, cómo tiraban las flechas y así fue”, apuntó.
 
Valencia Trujillo destacó que le ha ido bien, aunque ha sido difícil llevar su vida paralela como una mujer estudiante y de familia.
 
“Combino también la escuela y como ya llevo bastantes años practicándolo ya sé más o menos cómo organizarme con mis tiempos. Aunque al principio sí es como difícil, pero ya después te acostumbras”, añadió la sonorense.
 
Alejandra estudia diseño gráfico en la Universidad de Sonora y es una odisea ajustar los horarios para que todo le dé tiempo.
 
“No me cargo de materias, pero estudio unas cuatro o cinco al semestre, y estoy arriba del 94, entonces voy bien”, apuntó.
 
Señaló que la dificultad mayor a la que se enfrenta es la gran cantidad de viajes al año.
 
“Entonces te tienes que poner al corriente de todo, tienes que estudiar más y todo lo que perdiste en las competencias tienes que recuperarlo”, subrayó.
 
La sonorense es risueña, de pocas palabras, y a la distancia se percibe tímida, concentrada en su deporte.
 
Apenas concluye sus disparos acude a la carpa para anotar sus marcadores y de vez en vez conversa con su entrenador.
 
A su familia la ve poco, algo común en los deportistas de alto rendimiento.
 
“Pero creo que ya se acostumbraron y cuando llego a estar allá ‘pues hay que aprovechar que la Alejandra está aquí, vamos a hacer algo’. Pero casi siempre me quedo en la casa, yo soy más de casa.
 
“Me pongo a tocar violín, a escribir, a ver la tele, andar en Internet, escuchar música, cualquier cosa, pero prefiero estar en mi casa; al cine voy, pero en ocasiones especiales (risas)”, acotó.
 
Valencia Trujillo no tiene novio y no es algo que tenga en su agenda, pero si se llega a presentar prefiere que sea de su deporte.
 
Amante de los perros y comedora de pizzas, en uno de sus viajes por Asia se atrevió a probar lombrices.
 
“Saben a tierra (risas), pero te tienes que quitar de la mente que te vas a comer eso para podértelo comer”, comentó la sonorense.
 
Los venideros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe son un reto para Alejandra. No tiene medallas regionales, pero podría agregarlas a las dos doradas de Panamericanas sumadas en 2011, donde también rompió dos récords.
 
“Nunca pienso en eso (ser medallista), pienso en hacer una buena competencia y hacer mis propios objetivos y metas. Ya si viene la medalla, pues ya llegó”, sentenció.
 
Valencia Trujillo sabe que han tenido poco descanso, pero su voluntad es muy grande, su mayor rival es ella misma.
 
La sonorense obtuvo en Xalapa su pase como integrante de la Selección Mexicana que participará en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Wroclaw, Polonia, a celebrarse del cinco al 10 de agosto próximo.
 
Podría volver a la capital veracruzana como integrante del Tri que estará presente en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo, en el campo de beisbol de la Unidad Deportiva de la Universidad Veracruzana.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.