29 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 31 de Julio de 2014 | 8:08 p.m.

Cambio de tubería hidráulica evitará fugas y hundimientos en calles: Américo

Redacción

Xalapa, Ver./ Al señalar que su administración tomó la decisión de realizar obras de gran impacto social que resolvieran problemas de fondo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez realizó un recorrido de los trabajos de supervisión del programa Xalapa MIA, que se encuentra sustituyendo redes hidráulicas de más de 60 años en el Centro Histórico de la capital.

En el callejón del Diamante esquina con Juárez, el munícipe xalapeño mostró a los medios de comunicación el procedimiento de termofusión, un método de soldadura simple y rápida para unir tubos de polietileno de manera permanente y eficaz, lo que evitará que se generen fugas de agua en la ciudad.

Comentó que las fugas de agua no sólo impiden que el vital líquido llegue a la ciudad, también generan socavamiento en calles y avenidas y el desgaste de la carpeta asfáltica que provoca los baches en muchos puntos de la ciudad.

El alcalde le pidió a los xalapeños del Centro Histórico estar al tanto del calendario de trabajo del programa “Xalapa MIA” ya que de 24 a 48 horas sufrirán del abasto de agua “pero de inmediato se restablecerá el servicio; estamos trabajando, sabemos que se generan molestias, pero los beneficios para Xalapa son permanentes y muy importantes”, indicó.

Zúñiga Martínez refrendó que lo requiere la capital del estado no son parches sino políticas públicas orientadas a identificar el origen de los problemas que aquejan a la ciudad y tratar de resolverlas desde la infraestructura. 

Informó que en la quinta semana del programa se registra un avance del 35 por ciento con una sustitución de mil 750 metros lineales de tubería nueva, casi 2 kilómetros y se han cambiado 92 tomas domiciliarias por estallamiento en Ávila Camacho, Enríquez desde Clavijero hasta Carrillo Puerto, Zaragoza, Leandro Valle y Sebastián Camacho mientras que por el método tradicional las obras se han llevado en una parte de Ávila Camacho y Primo Verdad, Úrsulo Galván y Callejón Diamante.

Acompañado del director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda y de los regidores Silem García Peña y Nelly Reyes, el presidente municipal de Xalapa explicó que el cambio de la tubería hidráulica, sobre todo la del Centro Histórico de la ciudad, data de los años 50 y se encontraba fracturada ya que tan solo en el  2013 se presentaron 530 fugas domiciliarias mientras que en la red fueron 40.

Dijo que es más costoso para el Municipio el estar reparando dos fugas diarias en una red obsoleta que la molestia que se está ocasionado de manera temporal a los vecinos donde se efectúan los trabajos.

“Quizás muchos digan que es dinero enterrado, pero es recurso eficiente que está funcionando y resolviendo problemas de manera permanente”, expresó el munícipe.

Comentó que el Programa Xalapa MIA se aplicará cada año pues la meta es cambiar la mayor parte de la red hidráulica de la ciudad al término de su administración.

Por último, comentó que a través del Programa de Mejoramiento de Infraestructura del Agua han sido detectadas 11 tomas clandestinas que se registraban en el Centro Histórico, las cuales ya fueron regularizadas.

En el recorrido estuvieron presentes los directores de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas; las coordinadoras de Vinculación Institucional y Asesores, Diana Santiago Huesca y de Atención Ciudadana, Lluvia Aguilar Bertini.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.