![]() |
Xalapa, Ver./ Xóchitl Tress Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Juan Rodríguez Clara, denunció públicamente que fue blanco de un intento de asesinato orquestado por un grupo del crimen organizado y acusó a elementos de la policía municipal de encubrir el ataque.
“Iban a silenciarme, pero no estoy vendida con ellos”, declaró en una conferencia de prensa visiblemente nerviosa y acompañada por dirigentes emecistas vestidos de negro en señal de luto. La candidata aseguró que teme por su vida, pero aclaró que no se retirará de la contienda electoral.
Tress afirmó que, tras el atentado en su contra, policías municipales llegaron al lugar “para borrar la escena del crimen”, lo que la llevó a pedir a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, una investigación a fondo. También denunció que desde el arranque de su campaña ha recibido amenazas, por lo que solicitó protección, la cual fue otorgada por autoridades estatales.
“Agradezco a la gobernadora Rocío Nahle por atender mi solicitud, gracias a eso sigo con vida. Pero la protección no puede ser sólo para los candidatos, debe extenderse a todos los habitantes de Juan Rodríguez Clara, que viven bajo el yugo de la extorsión, el miedo y la impunidad”, expresó.
La candidata recordó el asesinato de su esposo, Gregorio Barradas Miravete, quien fue ejecutado en 2010 tras ser electo alcalde del mismo municipio, pero dejó claro que su destino no será el mismo: “Seré la alcaldesa de Juan Rodríguez Clara”.
Por su parte, el diputado federal Sergio Gil Rullán, también de Movimiento Ciudadano, exigió justicia y garantías para todos los candidatos del país. Acusó que la violencia electoral en Veracruz es consecuencia directa de lo que llamó la “herencia maldita” del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Tress Rodríguez pidió a los gobiernos estatal y federal revisar a fondo el funcionamiento de la policía municipal, al considerar que su ausencia o complicidad con el crimen ha dejado en el abandono a la ciudadanía. Mientras tanto, sostuvo: “No me rajo”.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |