![]() |
Ciudad de México/ La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitará a la Embajada de Israel en México una explicación formal sobre el incidente en el que soldados israelíes dispararon contra una delegación diplomática internacional en Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, entre quienes se encontraban los representantes de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores.
El ataque, perpetrado por militares israelíes, ocurrió durante una visita de campo organizada por el Ministerio de Exteriores palestino, en la que participaban diplomáticos de 32 países de América, Europa, Asia y el mundo árabe. Aunque no hubo heridos, el gobierno mexicano condenó el acto y exigió explicaciones.
Según el comunicado oficial, el canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó directamente con los funcionarios mexicanos para confirmar que ambos se encontraban en buen estado de salud y expresarles el respaldo total del Gobierno de México.
El ejército israelí argumentó que los diplomáticos ingresaron en una “zona no autorizada”. Sin embargo, la SRE desmintió que exista constancia alguna de que se hubiera advertido previamente al grupo o de que algún oficial israelí se acercara para hacer observaciones durante la visita.
“Lo ocurrido va en detrimento de lo estipulado en el Artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de los agentes diplomáticos”, subrayó la Cancillería mexicana.
México recordó que Israel es Estado parte de dicha Convención y, como tal, está obligado a respetar plenamente las normas internacionales que protegen la integridad y el ejercicio de la labor diplomática.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |