![]() |
CDMX/ Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron este lunes a la Secretaría de Gobernación (SG) para instalar una mesa de negociación con altos funcionarios del gobierno federal, en medio de una jornada de movilizaciones masivas por parte del magisterio disidente.
A la reunión acuden representantes de la dirección política nacional de la CNTE y de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), quienes se reúnen con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado; el director general del ISSSTE; la titular de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya; así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De forma paralela, miles de maestros afiliados a la CNTE se movilizan desde distintos puntos de la Ciudad de México rumbo al Caballito sobre Paseo de la Reforma, en una estrategia de presión hacia las autoridades para avanzar en sus demandas.
Entre los puntos centrales de la agenda magisterial se encuentran la abrogación de la reforma educativa vigente, mejoras salariales, basificación de trabajadores eventuales, y atención a los problemas estructurales del sistema de seguridad social de los docentes.
La CNTE mantiene un plantón en el Zócalo capitalino desde la semana pasada, en el marco de su jornada nacional de lucha. Esta nueva mesa de diálogo busca destrabar los puntos de conflicto y atender las exigencias que el magisterio ha presentado de manera reiterada al gobierno federal.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |