![]() |
Ciudad de México/ La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, por quinta semana consecutiva, no aplicará estímulos fiscales al precio de los combustibles. Con ello, las gasolinas magna, premium y el diésel continuarán sin apoyos para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), situación que se ha mantenido desde mediados de abril.
Según lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, durante la semana del 17 al 23 de mayo, el impuesto para la gasolina magna será de 6.45 pesos por litro; para la premium, de 5.45 pesos; y para el diésel, de 7.09 pesos. La última vez que la magna recibió un estímulo fue a inicios de abril, mientras que la premium no tiene apoyos desde octubre de 2023.
Pese al retiro del estímulo, el gobierno federal mantiene un acuerdo vigente con empresarios gasolineros —firmado en febrero— para establecer un tope de 24 pesos por litro para la gasolina verde. Este acuerdo tendrá una duración de seis meses antes de que se evalúe su continuidad.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reforzado su vigilancia para detectar estaciones que rebasan este precio máximo. En los casos detectados, la dependencia coloca lonas para advertir a los consumidores sobre precios elevados en comparación con otras estaciones, y ha habilitado un mapa digital para localizar los puntos de venta con los precios más competitivos.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |