![]() |
Ciudad de México/ Pese a los recientes hechos de violencia política en Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes durante La mañanera del pueblo que la jornada electoral no se encuentra en riesgo.
“No está afectando el proceso electoral”, aseguró al ser cuestionada sobre los crímenes ocurridos en ese estado en el contexto de la renovación de 212 alcaldías el próximo 1 de junio.
“Evidentemente lamentamos estas muertes”, dijo Sheinbaum en referencia a los asesinatos de candidatos y exfuncionarios registrados en los últimas días. También anunció que en los próximos días se reunirá con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, con el objetivo de coordinar acciones y reforzar la seguridad de cara al cierre del proceso electoral.
“Viene la gobernadora de Veracruz para ver cómo se apoya para reforzar la seguridad en Veracruz de aquí al día de las elecciones”, indicó la mandataria.
Entre los casos recientes destaca el asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, quien fue atacada a balazos junto con otras cuatro personas el pasado 11 de mayo, al término de un evento de campaña.
Días antes, el 29 de abril, Germán Anuar Valencia, también de Morena y el PVEM, fue asesinado en Coxquihui horas después de haber iniciado oficialmente su campaña.
El 13 de mayo se reportó otro crimen político: el exalcalde de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, y el exregidor Edmundo Martínez Pérez, ambos del PRI, fueron ejecutados en la carretera Santa Rosa.
Organismos electorales y representantes de partidos políticos han manifestado su preocupación por la creciente violencia contra aspirantes y actores políticos en la entidad. Pese a ello, la presidenta reiteró que el proceso electoral se mantiene en pie y se están tomando medidas para garantizar la seguridad de candidatas y candidatos.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |